12 de febrero de 2014 / 11:29 / en 4 años

RPT-ACTUALIZA 2-Utilidad neta de América Móvil sube 15.7 pct en 4to trimestre

(Repetición de nota transmitida el martes en la noche para llegar a más suscriptores. No altera texto)

* Resultado de América Móvil supera expectativas del mercado por menores impuestos

* Ingresos netos escalan 3.1 pct, margen EBITDA se reduce

* Empresa espera resultado sobre investigación dominancia de mercado el 9 de marzo

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 11 feb (Reuters) - Menores impuestos y un mejor balance en la participación en afiliadas apoyaron los resultados del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, que el martes reportó un alza del 15.7 por ciento en sus ganancias del último trimestre del 2013 superando las expectativas del mercado.

La empresa controlada por el magnate Carlos Slim, que opera en 18 países de América y el Caribe, dijo que su utilidad neta del trimestre fue de 17,177 millones de pesos (1,312 millones de dólares), por encima de los 16,865 millones de pesos previstos por analistas en un sondeo de Reuters.

Sus ganancias se vieron apoyadas por una carga tributaria mucho menor que en el mismo periodo del 2012. La firma dijo que pagó impuestos por 2,488 millones de pesos entre octubre y diciembre del 2013, 73.2 por ciento menos que en el periodo comparativo.

No quedó clara de inmediato la causa de la menor carga tributaria en el trimestre.

Adicionalmente, la empresa reportó una utilidad de 348 millones de pesos por participación en asociadas, lo que incluye su participación accionaria en la empresa holandesa KPN y de cinco millones de pesos en interés minoritario.

Esas utilidades se comparan favorablemente con las pérdidas por 346 millones de pesos en participación en asociadas, y de 132 millones de pesos en el renglón de interés minoritario en el mismo periodo del 2012.

MEJOR AL CONSENSO, PERO SIN SORPRESAS: ANALISTAS

Julio Zetina, analista de la casa de bolsa Vector, comentó que el reporte fue muy anticipado. "No hay ni sorpresas negativas ni positivas".

América Móvil dijo que sus ingresos totales escalaron un 3.1 por ciento a tasa interanual, hasta 204,120 millones de pesos, mientras que sus costos totales subieron un 3.8 por ciento a 140,599 millones de pesos.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) escalaron un 1.4 por ciento a 63,521 millones de pesos. Pero su margen de EBITDA, que es un indicador clave de la rentabilidad, se redujo a 31.1 por ciento desde 31.6 por ciento en el mismo trimestre del 2012.

Martín Lara, del grupo financiero Actinver, atribuyó la contracción en el margen al mayor costo de los teléfonos inteligentes necesarios para tomar ventaja de los servicios de telefonía de tercera y cuarta generación que ofrece la empresa.

"El costo del equipo sube 15 por ciento (...) si hay una mayor penetración de equipo costoso, te afecta en márgenes", afirmó. El reporte "viene arriba del consenso", agregó.

Los costos financieros también se incrementaron en un 52.5 por ciento hasta 17,843 millones de pesos, lo que se vio compensado parcialmente por una ganancia de 353 millones de pesos por su participación en afiliadas (como la holandesa KPN) e intereses minoritarios.

La empresa dijo que pagó 2,488 millones de impuestos en el trimestre, una baja de 73.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

América Móvil agregó que sumó 4.8 millones de nuevos usuarios inalámbricos y 1.2 millones de Unidades Generadoras de Ingresos, que agrupan sus suscriptores de telefonía e internet fija y TV de paga, para cerrar el año pasado con 339 millones de accesos.

Adicionalmente, la compañía dijo que esperaba que el 9 de marzo la autoridad de telecomunicaciones del país, el IFT, le notifique del resultado de una investigación sobre preponderancia en el mercado que le fue notificada a finales del año pasado.

Esa investigación podría culminar con la aplicación de regulaciones más estrictas a la empresa que resulte designada como dominante en el mercado.

Sus acciones cerraron el martes con un alza del 2.51 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 14.32 pesos, antes de darse a conocer el reporte.

1 dólar = 13.09 pesos al cierre de diciembre Reporte adicional de Elinor Comlay, editado por Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below