27 de diciembre de 2013 / 22:50 / en 4 años

ALIMENTOS-Café arábigo alcanza máximo de tres meses, azúcar sin refinar sube

Por Chris Prentice y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES, 27 dic (Reuters) - El café arábigo subió a un máximo de tres meses el viernes antes de recortar ganancias cuando los inversores cubrieron posiciones cortas antes del fin de año, y los futuros del azúcar sin refinar avanzaron por compras técnicas, aunque ambos productos se encaminaban a cerrar el año con grandes pérdidas.

En tanto, el cacao en Londres sufrió su mayor caída en siete semanas, acoplándose a la toma de ganancias vista el jueves en el mercado del cacao en Estados Unidos.

El índice Thomson Reuters/Core Commodity CRB anotó avances gracias al alza de 12 de sus 19 componentes.

Los futuros del café arábigo para marzo en Nueva York treparon a 1,1849 dólares antes de recortar ganancias y cerrar el día con un aumento de 0,09 centavos, o un 0,8 por ciento, a 1,1635 dólares la libra.

Las ganancias fueron apoyadas por un dólar debilitado y el cierre de posiciones cortas de operadores no comerciales porque los precios del contrato de arábiga a la vista se encaminan a terminar 2013 con una gran pérdida anual del 19 por ciento.

“El dólar está bajando y eso genera viento de cola para algunas de estas materias primas”, dijo Sterling Smith, especialista en futuros de Citigroup en Chicago. Un dólar más débil reduce el costo de las materias primas transadas en esa moneda para tenedores de otras divisas.

Una gran producción mundial y las expectativas de grandes suministros en camino han llevado a los especuladores a vender sin cesar en el mercado de café durante el 2013.

La variedad robusta para marzo en Londres subió 23 dólares, un 1,4 por ciento, para cerrar en 1.714 dólares la tonelada, apoyada por una caída en las existencias.

El café robusta para el segundo mes se encaminaba a terminar el año con una baja del 11 por ciento, ya que los grandes suministros globales han pesado sobre los precios.

Los futuros del azúcar sin refinar para marzo en Nueva York cerraron con un alza de 0,14 centavos, un 0,9 por ciento, en 16,43 centavos por libra, sostenidos por compras técnicas.

El contrato se dirige a terminar el año con una baja del 16 por ciento en su tercer año consecutivo de pérdidas.

El azúcar blanca para marzo en Londres subió 3,60 dólares, un 0,8 por ciento, para cerrar en 447,00 dólares la tonelada.

Pese al avance del día, los futuros del azúcar refinada terminarían el año con una caída del 15 por ciento, continuando una racha negativa de tres años.

Los futuros del cacao para mayo en Londres perdieron 43 libras esterlinas, un 2,4 por ciento, a 1.755 libras esterlinas por tonelada, poniéndose al día con el descenso de los precios el jueves en Nueva York, cuando el mercado londinense estuvo cerrado por un feriado.

El cacao para marzo en Nueva York se hundió más del 1 por ciento en las operaciones de la tarde y cerró con un alza de 2 dólares, un 0,07 por ciento, en 2.785 dólares por tonelada tras la caída del jueves, impulsada por una toma de ganancias generalizada. (Traducido por Nadia López; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below