4 de diciembre de 2013 / 3:32 / en 4 años

Senado México aprueba reforma política clave para avance de proyecto energético

* La reforma política debe ser aprobada también por los diputados

* Reforma energética es estratégica para el Gobierno de Peña

MEXICO DF, 3 dic (Reuters) - El Senado de México aprobó el martes en lo general una reforma política que la oposición exige como condición para iniciar las discusiones de un controversial proyecto energético propuesto por el Gobierno, con el que busca impulsar la estancada producción de petróleo y gas en el país.

Los senadores aprobaron la iniciativa con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, pero seguirán discutiendo por varias horas artículos reservados de la norma, que deberá recibir además el visto bueno de la Cámara de Diputados.

La reforma política, que permitirá la reelección legislativa y de alcaldes y que el presidente pueda optar por un gobierno de coalición, fue puesta como condición por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) -segunda fuerza en las dos cámaras legislativas- para apoyar la iniciativa energética.

Según algunos legisladores, el miércoles podría comenzar a discutirse en comisiones la reforma energética, el plan más ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto, que busca abrir el ingreso de capital privado en la industria petrolera, actualmente controlada por el Estado, mediante un esquema de utilidad compartida propuesto por el Gobierno.

Mientras tanto, el opositor PAN propuso otorgar concesiones, lo que sería la mayor apertura del estratégico y sensible sector petrolero del país.

Ambos proyectos son rechazados por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que realiza protestas callejeras para intentar frenar la votación.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no cuenta con mayoría absoluta, requiere de los votos del derechista PAN para que la reforma energética avance.

Según la reforma política, a partir del 2018 los diputados y senadores podrán aspirar a la reelección. Los senadores por un periodo adicional para completar un total de 12 años y los diputados por tres periodos consecutivos más para un total también de hasta 12 años.

Actualmente, los legisladores federales sólo pueden permanecer en el Congreso cambiando de una cámara a la otra.

También contempla cambiar la Constitución para obligar a los congresos estatales aprobar la reelección directa de alcaldes y diputados locales.

Luego de denuncias de la oposición de que gobernadores manipularon a los institutos electorales de los estados durante unos comicios regionales este año, la reforma crea un Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE), que se involucraría en comicios estatales, además de los legislativos y presidenciales.

También establece que la autoridad electoral podrá anular unos comicios cuando se rebase en un 5 por ciento el tope de gastos de campaña, siempre y cuando la distancia entre los dos candidatos punteros sea menor de 5 puntos.

En la elección presidencial del año pasado, una de las principales quejas de los rivales de Peña fue que su partido excedió los gastos autorizados para la campaña presidencial.

Los legisladores dejaron fuera de la norma la segunda vuelta electoral que impulsaba la oposición para dar claridad al vencedor en comicios presidenciales. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below