22 de noviembre de 2013 / 20:44 / en 4 años

ALIMENTOS-Café cae por toma de ganancias, azúcar en mínimos de septiembre

Por Marcy Nicholson y Julia Fioretti

NUEVA YORK/LONDRES, 22 nov (Reuters) - Los futuros del café cayeron más de un 3 por ciento el viernes tanto en Nueva York como en Londres tras no poder extender las ganancias y desencadenarse un gran volumen de ventas en los mercados, mientras que el azúcar sin refinar recortó pérdidas tras tocar su nivel más bajo desde septiembre.

En tanto, los futuros del cacao en Estados Unidos subieron y se acercaron a máximos de 2 años gracias a que las expectativas de que se produzca un déficit global continuaron dando soporte al mercado.

Los futuros del café arábigo a marzo terminaron con un descenso de 3,9 centavos, o un 3,5 por ciento, a 1,0750 dólares por libra, acercándose a un mínimo de cinco años que tocó a comienzos de mes.

“Hemos visto varias rondas de coberturas de posiciones cortas (...) pero esas coberturas se han extinguido y el área de 1,08-1,10 dólares es un área para vender”, dijo Sterling Smith, especialista de futuros de Citigroup en Chicago.

Los productores en Brasil -el mayor productor de café del mundo- se convirtieron en vendedores activos y presionaron los precios, dijeron operadores.

“Aún existe el fundamental primordial de un exceso de suministros”, dijo Andrea Thompson, analista de Coffee Network, parte de INTL FCStone.

Por otro lado, el café robusta en el mercado de Londres cerró con un descenso de 23 dólares, o un 1,4 por ciento, a 1.576 dólares la tonelada, retrocediendo con fuerza luego de tocar temprano un máximo de cinco semanas a 1.623 dólares.

Los futuros del azúcar sin refinar en Nueva York terminaron con una caída de 0,11 centavos, o un 0,6 por ciento, a 17,40 centavos la libra, habiendo tocado anteriormente su mínimo desde septiembre a 17,33 centavos.

Las preocupaciones respecto a un sobreabastecimiento parecieron pesar más en el mercado que un alza de la demanda en destino, aunque también la liquidación de posiciones largas por parte de inversores fue vista como un lastre para los precios.

Sumándose al panorama pesimista, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos elevó el jueves el pronóstico de los inventarios mundiales de azúcar hacia fines de la cosecha 2013-14 a su nivel más alto desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1959-60.

El contrato de azúcar a marzo en Londres cerró con una pérdida de 3,30 dólares, o un 0,7 por ciento, a 464,10 dólares por tonelada.

En cuanto al cacao, el contrato a marzo en Nueva York terminó la jornada con un avance de 5 dólares, o un 0,2 por ciento, a 2.799 dólares la tonelada, habiendo trepado el martes a un pico a 2.820 dólares, su nivel más alto para el segundo mes desde septiembre del 2011.

En cambio, el cacao a marzo en Londres finalizó con caída de 5 libras, o un 0,3 por ciento, a 1.765 libras esterlinas la tonelada, presionado por la apreciación de la libra esterlina. (Reporte adicional de David Brough en Londres y Chris Prentice en Nueva York; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below