20 de noviembre de 2013 / 14:12 / en 4 años

Thyssen se acerca a venta de acería EEUU, acuerdo por cartel

20 nov (Reuters) - La alemana ThyssenKrupp está por lograr la muy esperada venta de su planta acerera en Estados Unidos y ha alcanzado un acuerdo para resolver un juicio por cartelización, lo que abre el camino para que obtenga unos capitales muy requeridos.

Las acciones de la firma acerera más grande de Alemania cayeron 2 por ciento, sin embargo, al evidenciarse que no incluiría la poco redituable fábrica de la compañía en Brasil.

En el último año y medio, ThyssenKrupp ha estado buscando un comprador para Steel Americas -compuesta por la planta estadounidense y la acería en Brasil- que ha hecho que la compañía pierda dinero en los últimos años.

La venta llega mientras Estados Unidos experimenta una etapa de reindustrialización en tanto los precios bajos de la energía alientan a las fábricas a elevar su producción.

Sin embargo, los problemas en Steel Americas son más profundos que el precio de la energía. El emprendimiento ha sufrido debido a que subestimó el costo para suministrar a la planta de Alabama con planchas de acero de Brasil, debido a problemas operacionales, el alza del real brasileño e incrementos en el costo del trabajo.

ThyssenKrupp dijo bien entrado el martes que estaba demorando la publicación de sus resultados financieros anuales al 2 de diciembre desde el 21 de noviembre ya que las tratativas de venta en Estados Unidos habían llegado a puerto seguro.

A principios del miércoles, la acerera dijo que en principio había acordado pagar a la compañía ferroviaria estatal de Alemania, Deutsche Bahn, los daños por su participación en un cartel de vías de ferrocarril, y que provisiones existentes en su cuenta podían cubrir los costos.

“Lentamente, ThyssenKrupp se está moviendo en la dirección correcta”, dijo Seth Rosenfeld, analista de Jefferies.

Hallar una solución a sus problemas en América y solucionar el tema del cartel representarían un fortalecimiento importante del presidente ejecutivo de ThyssenKrupp, Heinrich Hiesinger, que ha tenido dificultades para resolver problemas persistentes en la principal acerera de Alemania desde que tomó el mando a principios de 2011.

Tres personas familiarizadas con el tema dijeron a Reuters que ThyssenKrupp llevaba a cabo tratativas exclusivas para vender la planta en Calvert, Alabama a un consorcio de ArcelorMittal y Nippon Steel. Una de las fuentes dijo que los oferentes pagarían 1.500 millones de dólares por el negocio.

“Están cerca de una solución. Hay posibilidades de un acuerdo en la próxima semana o dos”, dijo uno de los consultados a a Reuters el miércoles.

ArcelorMittal reiteró que mantenía su interés por la planta, mientras que Nippon Steel declinó hacer comentarios.

“Esto parece levemente adverso para ThyssenKrupp porque se está ... quedando con el problema (de Brasil). Además, un aumento de capital ha de ser inminente”, dijo Björn Voss, analista de MM Warburg.

ThyssenKrupp tiene una participación de 73 por ciento en el emprendimiento, mientras que la minera de mineral de acero brasileña Vale tiene el resto.

Para ArcelorMittal, la compañía acerera más grande del mundo, la compra de la planta de Calvert tendría sentido, dicen analistas, ya que podría ser suministrada con planchas de acero desde su tren de laminación en México, con costos de transporte más bajos que los que pagaba ThyssenKrupp para sus envíos desde Brasil.

(Reporte adicional de Alexander Huebner, Tom Kaeckenhoff, Sabine Wollrab, Philipp Blenkinsop y Aaron Sheldrick)

REUTERS MFF GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below