12 de junio de 2013 / 18:04 / en 4 años

FUTBOL-La Copa Confederaciones, más que un ensayo general para Brasil

Por Mike Collett

LONDRES, 12 jun (Reuters) - La Copa Confederaciones que comienza el sábado es mucho más que un simple ensayo para el Mundial del próximo año, porque nada es sencillo en lo que respecta al fútbol en Brasil.

Las polémicas que afectan al gobierno, la FIFA, organismos deportivos locales, compañías de construcción, políticos y policía han obstaculizado los preparativos desde que Brasil, único candidato, fuera anunciado formalmente como anfitrión del Mundial en octubre de 2007.

La Copa Confederaciones, que se juega un año antes del pistoletazo de salida al Mundial, definirá, quizá más fuera del terreno que dentro, lo preparado que está Brasil para el gran acontecimiento futbolístico.

Jerome Valcke, secretario general del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, que hace 15 meses dijo que los organizadores “necesitaban una patada en el trasero” porque su progreso era muy lento, se ha mostrado más optimista últimamente.

En su última columna publicada en la página web de la FIFA (www.fifa.com), Valcke alaba “los modernos y operativos estadios de fútbol” de Brasil, pero insiste en un cambio clave que deben experimentar los brasileños durante la Copa Confederaciones.

“A los brasileños les proporcionará una experiencia completamente nueva dentro del estadio, donde tener un asiento asignado en las gradas es poco común para muchos aficionados (...) Sin embargo, eso es muy importante por razones de seguridad pero también por la comodidad del espectador”.

Lo que todos esos seguidores locales quieren ver es a Brasil ganando el torneo tras los títulos logrados en las dos últimas ediciones de la Copa Confederaciones, en 2005 y 2009.

Esto reflejaría una mejora en la suerte de la selección brasileña tras el regreso el año pasado del entrenador Luiz Felipe Scolari, quien ganó el Mundial 2002 como técnico del “scratch”, para afrontar su segundo periodo como seleccionador de Brasil.

El pentacampeón del mundo empató 2-2 con Inglaterra y le ganó 3-0 a Francia en estos últimos días, en el final de su preparación para la Copa Confederaciones.

La igualdad con Inglaterra fue el primer encuentro oficial en el reabierto Maracaná, el cuarto empate de siete partidos bajo las órdenes de Scolari.

Los otros representantes de América Latina, Uruguay y México, llegan tras una serie de actuaciones flojas pero con un ánimo muy distinto.

Uruguay derrotó el martes a Venezuela como visitante, en un resultado muy importante para mantenerse en la lucha por clasificar al Mundial 2014. La “Celeste” está quinta en la eliminatoria sudamericana, por lo que si termina en esa posición debería jugar un repechaje.

En tanto, México sumó su quinto empate en seis presentaciones en el hexagonal final de la Concacaf y sus posibilidades de llegar a la cita del próximo año parecen pender de un hilo.

La falta de resultados y de goles han puesto en entredicho la continuidad del entrenador José Manuel de la Torre.

Pero tras el empate del martes 0-0 ante Costa Rica por la eliminatoria, el “Chepo” dijo que seguirá en el cargo.

"Nunca (dejaría el puesto). Me preparo todos los días para ganar, no para quedarme a un costado", dijo en rueda de prensa. ................................................................ Para acceder a gráfico equipos: link.reuters.com/pan68t ................................................................

COMPLETOS DESCONOCIDOS

En la Copa Confederaciones, Brasil se medirá a Japón, la primera selección en clasificar para el Mundial 2014, México e Italia en el Grupo A; mientras que la campeona del mundo España enfrentará a Uruguay, Nigeria y al completo desconocido Tahití en el Grupo B.

El sorteo celebrado en diciembre del año pasado en Sao Paulo dejó a España, campeona del mundo y de Europa, con el pez pequeño de Oceanía y aquel casi surrealista emparejamiento produciría una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol internacional si gana Tahití.

Tahití, clasificada en el puesto número 138 del mundo por la FIFA, se medirá al equipo del entrenador Vicente del Bosque en el estadio Maracaná en su segundo partido de la fase de grupos después de jugar contra Nigeria, campeón de Africa.

Tahití fue el sorpresivo ganador de la confederación de Oceanía, derrotando a Nueva Caledonia para clasificarse, pero tiene mucho que hacer para dejar una impresión positiva sobre el terreno de juego en Brasil.

Días atrás, cayó 7-0 ante la selección sub-20 de Chile en un preparatorio para la Copa Confederaciones y su técnico Eddy Etaeta dijo a la prensa: “Realmente espero que esta derrota actúe como un detonante para nosotros y que reaccionemos”.

Aunque Tahití podría, o no, disfrutar su momento en el centro de atención, para selecciones como España, Italia, Japón y probablemente México, Uruguay y Nigeria, el torneo ofrece a los jugadores la oportunidad de familiarizarse con Brasil antes del Mundial.

Del Bosque lleva a Brasil un equipo fuerte en un momento en el que España busca ganar el único trofeo internacional que se le resiste tras los éxitos cosechados desde 2008.

Iker Casillas y Fernando Torres están de vuelta y España parte como favorita para ganar junto con el anfitrión.

El torneo, que empezará en Brasilia con el encuentro entre Brasil y Japón el 15 e junio, se disputará en seis ciudades distintas que también serán sede el próximo año: Brasilia, Río, Recife, Belo Horizonte, Fortaleza y Salvador.

La final se disputará en Maracaná el 30 de junio, 347 días antes del comienzo del Mundial de 2014, el 12 de junio.

(Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)

REUTERS ESP JL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below