11 de junio de 2013 / 18:25 / en 4 años

BEISBOL-Cuba retornará a la Serie del Caribe en 2014 después de medio siglo

* Cuba dejó de participar en 1960

* Había ganado siete de los 12 campeonatos en que participó

* “Cuba entra por la puerta grande”, dijo pte Confederación del Caribe (Agrega detalles, citas y autor)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 11 jun (Reuters) - Cuba anunció el martes que retornará a la Serie del Caribe de béisbol profesional para la edición del 2014 en la turística isla venezolana de Margarita, terminando con más de medio siglo de ausencia de esa competencia profesional.

La isla caribeña se apartó de estas series en 1960, cuando el Gobierno de Cuba apostó por el deporte aficionado y dejar de lado el profesional con la instauración de la revolución cubana encabezada por el ex presidente Fidel Castro en 1959.

“La Federación Cubana de Béisbol tiene la satisfacción de anunciar en el día de hoy (martes) el regreso de Cuba a un evento del cual ha formado parte de su historia”, dijo el director general de béisbol en Cuba, Higinio Vélez, en una conferencia de prensa.

Cuba participará el próximo año con el equipo que gane el Campeonato Nacional del 2013 que se decidirá entre Villa Clara y Matanzas, que comienzan el martes la serie final.

La escuadra cubana ganó siete de las 12 Series del Caribe en las que participó hasta 1960. Cuba dominó desde la creación de esas competencias en 1949. Después venció en los torneos de 1952, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960.

La última edición se disputó en febrero, en Hermosillo, donde ganó el cetro el equipo Yaquis de Obregón, de México.

Cuba, tres veces campeón olímpico en béisbol y subcampeón del Primer Clásico Mundial en 2006, había rechazado hasta ahora su reingreso a las Series del Caribe, que disputan los campeones nacionales de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico.

El béisbol en la isla se está reestructurando y ha lanzado una estrategia para elevar su calidad tras la derrota por el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los Mundiales de 2009 y 2011. Cuba fue quinto en los Clásicos Mundiales del 2009 y 2013.

“El vínculo de Cuba con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia. Pero este es un momento en que más que la pasión se impone la emoción, la emoción de que Cuba vuelva a lo que siempre ha sido su casa”, dijo, por su parte, Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación del Caribe de Béisbol Profesional.

POR LA PUERTA GRANDE

La Federación Cubana de Béisbol y la Confederación de Béisbol del Caribe firmaron el martes un documento que avala el reingreso de la isla a estos certámenes, asumiendo todas las responsabilidades de los restantes miembros, incluyendo acoger el torneo en 2017.

Cuba no tendrá patrocinadores para el soporte en la competencia del 2014. “En este momento vamos a participar con nuestro equipo campeón y con los fondos de nuestro Estado y Gobierno”, explicó Vélez.

Puello, sin embargo, dijo que “Cuba entra por la puerta grande. Entra pagando. No le estamos dando a Cuba una dádiva, y recibirá los mismos premios que los otros equipos”.

La próxima Serie del Caribe tendrá lugar del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta, de Isla Margarita, con la participación de México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, pero existe la posibilidad de que Nicaragua se incorpore al torneo, según los directivos de la Confederación del Caribe. (Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below