11 de junio de 2013 / 12:33 / en 5 años

METALES BASICOS-Cobre cae a mínimo de un mes por debilidad en China

* Hay temor a que buenos datos lleven a EEUU a frenar estímulo

* Panorama de demanda continúa sombrío tras datos pobres en China

* Temor a interrupción de suministro de cobre limita caídas

Por Maytaal Angel

LONDRES, 11 jun (Reuters) - El cobre bajó el martes a un mínimo de un mes presionado por las expectativas de un ritmo de crecimiento más lento en China, el principal consumidor de metales, y la persistente incertidumbre sobre la duración e intensidad del estímulo monetario en Estados Unidos.

* Los datos sólidos del empleo estadounidense del viernes y la decisión de Standard & Poor’s de elevar el panorama de la calificación Estados Unidos mantuvieron viva la especulación sobre una posible disminución del fuerte compromiso de la Fed con el estímulo monetario, pese a que pocos veían un cambio inminente de política.

* El riesgo de que el crecimiento económico de China siga debilitándose en el segundo trimestre aumenta, lo mismo que la probabilidad de que baje el pronóstico para todo el año. Datos del fin de semana mostraron un debilitamiento de las exportaciones de mayo y una actividad doméstica con problemas para repuntar.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba 0,95 por ciento a 7.094 dólares por tonelada a las 0942 GMT, tras haber alcanzando su punto más bajo desde principios de mayo en 7.084.50 dólares. El cobre ha perdido un 6 por ciento en lo que va del trimestre.

* “Realmente no hay incentivos para que nadie busque del lado de la compra por el momento. A corto plazo, los datos débiles chinos fueron claramente negativos”, dijo Wiktor Bielski, analista de VTB Capital.

* “El panorama no es tan malo como lo que sugieren las portadas. Hemos visto una liquidación sustancial de las existencias chinas en depósitos fiscales. Está el cierre de Grasberg, está Kennecott, y los chinos tienen problemas para conseguir metal para reciclar. China aumentará sus importaciones”, dijo, sin embargo, Bielski.

* Las operaciones en la segunda mayor mina de cobre del mundo en Indonesia, operada por Freeport McMoRan Copper and Gold Inc , han estado cerradas desde un accidente el mes pasado que mató a 28 trabajadores.

* Además, la principal fundición de la India se está preparando para reabrir, alentando potencialmente un déficit de corto plazo del suministro de concentrado. Sin embargo, la fundición sólo operará hasta la segunda semana de julio.

* “Muchos de los principales incrementos de producción en los próximos años están ahora en peligro debido a presiones financieras sobre las mineras, o problemas ambientales, por ejemplo”, dijo Matt Fusarelli de la consultora AME Group en Sídney.

* “Se espera que el superávit sea más moderado ahora”, dijo Fusarelli.

* Un promedio entre analistas sondeados en abril por Reuters pronosticaron que el mercado de cobre tendrá un superávit de 95.800 toneladas este año, por debajo del superávit de 127.000 toneladas que se anticipaba en enero.

* La minera global Rio Tinto planea comenzar a exportar cobre el viernes desde la mina Oyu Tolgoi de 6.200 millones de dólares en Mongolia.

* Sin embargo, Rio sigue inmersa en una disputa con el gobierno de Mongolia sobre regalías, costos, la administración y el financiamiento del proyecto.

* El mercado también mostró inquietudes por la decisión del Banco de Japón de no implementar más medidas de estímulo, y el comienzo de una audiencia en la alta corte alemana sobre la legalidad del programa de compras de bonos del Banco Central Europeo.

* Entre otros metales, el plomo para baterías caía un 1,16 por ciento a 2.137,75 dólares, mientras el zinc bajaba un 1,18 por ciento a 1.866,75 la tonelada.

* Las autoridades tributarias de Italia están investigando algunas transacciones que involucran una planta de plomo y zinc en Portovesme, en Cerdeña, controlada por la comercializadora de materias primas Glencore. (Reporte de Maytaal Angel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below