6 de mayo de 2013 / 22:13 / en 5 años

Moneda y bolsa México bajan por preocupaciones sobre economía global

* Peso cae tras tocar mejor nivel desde el 12 de abril

* Panorama política monetaria local será clave en próximas jornadas

* Retroceden acciones de KOF, América Móvil y Walmex

MEXICO DF, 6 mayo (Reuters) - La moneda y la bolsa de México perdieron terreno el lunes tras registrar importantes alzas en la sesión previa, en un entorno de preocupación sobre la economía tras débiles cifras sobre la actividad empresarial de la zona euro.

El peso mexicano cerró en 12.11 por dólar, con un retroceso del 0.33 por ciento o 3.98 centavos, frente a los 12.0702 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

La caída en los negocios en la zona euro continuó en abril, indicando que la región podría descender más profundamente en recesión en este trimestre.

Tras el revés de esta jornada, que para muchos operadores supuso solo un rebote técnico, los inversionistas en moneda y deuda mexicana estarán a la espera de tres eventos clave que inciden sobre las decisiones de política monetaria.

Estos son el reporte trimestral de inflación, previsto para el miércoles, el índice de precios de abril del jueves, y las minutas de la última reunión de Banco de México el viernes.

“Nosotros sí notamos cierto sesgo hacia un recorte de tasas en el último comunicado de política monetaria (del Banco de México) y estos reportes serán particularmente importantes para confirmar esa expectativa”, dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas del grupo Banorte-IXE.

“Este factor va a ser bien importante para hacer el ‘assessment’ (cálculo) de lo que le pudiera pasar al peso en los próximos meses”, agregó.

En la primera rueda de la semana, la moneda operó en un rango estrecho entre 12.0550 y 12.1250 por dólar, aunque especialistas no descartan que las noticias relacionadas a la política monetaria amplíen el rango, con lo que el tipo de cambio fluctuaría entre 12 y 12.25 unidades por billete verde.

TEMORES SOBRE EUROPA

La bolsa mexicana cayó arrastrada por descensos en las acciones líderes, en medio de temores sobre la economía europea y ante la ausencia de indicadores en Estados Unidos.

El referencial IPC se ubicó en 42,197.99 puntos, con un retroceso del 0.95 por ciento, después de anotar el viernes su mayor alza en más de tres semanas.

“Para China y Europa ningún indicador está marcando cambios de tendencia”, dijo Gerardo Copca, analista de mercado de capitales de Metanálisis.

El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró fuertemente en abril a su nivel más bajo desde agosto del 2011, según mostró el lunes una encuesta del sector privado.

“En México la economía tuvo un crecimiento bastante débil en el primer trimestre y hay cierto temor de que esto pudiera continuar en el segundo trimestre”, agregó Copca.

Para Fanuel Fuentes, analista técnico de Grupo Financiero Monex, el IPC está en un proceso de consolidación que marca una tendencia de baja. “De corto plazo hay un soporte importante de entre los 42,000 y 41,800 puntos, ya cierres por debajo de estos niveles implicarían mayores bajas”, destacó.

Los títulos de la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) perdieron un 3.16 por ciento a 195.36 pesos, en tanto que los de la gigante de telecomunicaciones América Móvil cayeron un 0.83 por ciento, a 13.14 pesos.

Los papeles de la minorista Wal-Mart de México cedieron un 2.27 por ciento, a 37.94 pesos, previo a la divulgación de su reporte de ventas de abril que analistas anticipaban débil.

En la plaza mexicana se negociaron acciones de 101 empresas, de las cuales 46 ganaron, 45 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio. En las sesión se intercambiaron 152.3 millones de acciones, el volumen más bajo desde el 18 de febrero. (Reporte de Jean Luis Arce y Verónica Gómez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below