25 de abril de 2013 / 18:23 / hace 5 años

ENTREVISTA-Colombiano GrupoSura explora oportunidades en Centroamérica

* Costa Rica y Guatemala en la mira de empresa colombiana

* GrupoSura destaca Perú como destino de inversiones

* Conglomerado descarta emisiones de acciones o bonos

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 25 abr (Reuters) - El fondo de inversiones colombiano GrupoSura, que esta semana dio un nuevo paso en su proceso de internacionalización con la adquisición junto a Scotiabank la tercera gestora de pensiones de Perú, seguirá buscando oportunidades de compra, principalmente en Centroamérica.

Su presidente, David Bojanini, dijo a Reuters que el fondo está particularmente interesado en Costa Rica y Guatemala.

“En Centroamérica en general hay países buenos en donde hoy no estamos que podríamos estar”, sostuvo el ejecutivo en una entrevista telefónica.

“Por ejemplo un país muy interesante es Costa Rica, donde hemos explorado oportunidades. Aún no hemos tenido una oportunidad que cumpla con todos los criterios que nosotros queremos, pero es un país muy interesante”, explicó, mencionando también a Guatemala.

GrupoSura compró en el 2011 en unos 3.500 millones de dólares los fondos de pensiones del grupo holandés ING en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia, con lo que se convirtió en líder regional en el negocio previsional.

Esta semana compró por 258 millones de dólares un 50 por ciento de la Administradora de Fondos de Pensiones de BBVA en Perú a través de su filial SURA Asset Management. La otra mitad fue adquirida por una filial del banco canadiense Scotiabank.

GrupoSura tiene actualmente operaciones en las áreas de pensiones, ahorro, seguros e inversiones en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

El conglomerado colombiano administra activos por 120.000 millones de dólares y atiende a de cerca de 29 millones de clientes.

PERU, PAIS AMIGABLE PARA INVERSIONES

La compra de la mitad del fondo peruano de pensiones BBVA Horizonte, que administra unos 9.000 millones de dólares o el 23,5 por ciento o del mercado peruano de ahorros para el retiro, demuestra la confianza de GrupoSura en Perú como destino de inversión, dijo Bojanini.

“Perú es un país que ha experimentado un crecimiento económico, inclusive superior a muchos países de la región. Vemos que hay un crecimiento importante en la clase media, hay mayor inclusión en el sector financiero”, aseguró.

“Es un país que es amigable con el inversionista extranjero con un gobierno estable. Tiene muchas cualidades que cumplen con los criterios de inversión que nosotros tenemos y sigue siendo para nosotros uno de los más atractivos de la región”, agregó.

Bojanini dijo que la reciente adquisición en Perú se pagará con un crédito que tomará SURA Asset Management, que describió como una filial con buen nivel de solvencia.

GrupoSura es un holding listado en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrito en el programa ADRs - Nivel I en Estados Unidos.

La empresa tiene un portafolio de inversiones estratégicas en servicios financieros, seguros, seguridad social y servicios complementarios y otro de inversiones en alimentos, cemento y energía.

Bojanini descartó la posibilidad de que GrupoSura realice una emisión de acciones o bonos en el futuro próximo para financiar su proceso de internacionalización.

“Es que no lo requerimos”, afirmó el presidente de GrupoSura.

“Desde el punto de vista del GrupoSura tendría que presentarse algún negocio muy grande para nosotros salir a hacer una emisión. En este momento no tenemos ninguna emisión planeada”, precisó.

El conglomerado colombiano registró en el 2012 una utilidad neta de 546.100 millones de pesos, un aumento de un 64,1 por ciento frente al 2011.

Los activos de GrupoSura al cierre del 2012 totalizaron 21,7 billones de pesos y su patrimonio de 20,8 billones de pesos.

1 dólar = 1.836,79 pesos Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below