24 de abril de 2013 / 0:23 / en 5 años

ACTUALIZA 5-Conflicto político frena proyecto financiero México, pone sombras en reformas

* Denuncia sobre malos manejos de programas sociales enciende conflicto

* Oposición: caso lastima objetivos de pacto para impulsar reformas

* Peña Nieto ofrece “diálogo franco” para superar diferendos (Actualiza con reunión de líderes partidistas el miércoles)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - El Gobierno mexicano suspendió a última hora la presentación que preveía hacer el martes de un proyecto de reforma financiera, en medio del reclamo de la oposición por un presunto caso de corrupción, lo cual puso en vilo las negociaciones políticas en torno a ambiciosas iniciativas del presidente Enrique Peña.

El aplazamiento se presentó luego de que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) denunció el uso de recursos de programas sociales con fines electorales y Peña defendió a una integrante de su gabinete, presuntamente implicada.

Además del esperado proyecto financiero, en el Congreso está en la recta final la discusión de otra reforma dirigida a ampliar la competencia en el sector de telecomunicaciones y la cual, según analistas, no debería tener problemas para avanzar si hay pactos políticos eficaces.

Dirigentes de las fuerzas opositoras han dicho que está bajo amenaza el buen rumbo del llamado Pacto por México, que fue sellado en diciembre entre el Gobierno y los partidos para facilitar el aval de reformas estructurales en el Legislativo que son seguidas de cerca por inversionistas.

La Presidencia dijo en un comunicado emitido en la madrugada que Peña había tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para un “diálogo franco” que permita superar los desencuentros.

Más tarde, Peña agregó que la convocatoria de diálogo con los partidos es para establecer mecanismos que blinden mejor los programas sociales y que el pacto es un instrumento que no está exento de eventuales tensiones.

“Los programas se ajustarán estrictamente a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados y eventualmente partidarios”, afirmó el mandatario durante un discurso en el central estado de Puebla.

“El Gobierno de la República asume con firme compromiso vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y por eso no tolerará el uso electoral de los programas sociales”, añadió.

Más tarde el martes, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en su cuenta de Twitter que el Gobierno había acordado reunirse el miércoles con los líderes de las tres principales fuerzas políticas.

USO INDEBIDO DE RECURSOS

La situación se presentó luego de que el ex gobernante PAN, de derecha, denunció la semana pasada que funcionarios locales y federales habrían usado indebidamente recursos públicos para captar votos en el estado de Veracruz, gobernado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y donde este año habrá elecciones municipales y legislativas.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que en los próximos días el partido definirá si se queda o se sale del Pacto por México, aunque aseguró que la agrupación le apuesta a la negociación cuando se trata de reformas.

“El PAN, mientras sea la agenda de beneficiar al país, no nos hemos bajado del banquillo. Este asunto nos pone en un predicamento, pero tampoco podemos hacer como si no pasara nada”, dijo el político en una entrevista a una radio local.

Madero y legisladores del PAN habían dicho que no asistirían el martes a la presentación de la reforma financiera, dirigida a eliminar obstáculos legales para impulsar el crédito, mientras que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió aclarar la denuncia.

Otras de las planeadas reformas que requieren de los votos de al menos un sector de la oposición para su avance en el Congreso son la hacendaria, para elevar la débil recaudación tributaria y optimizar el gasto, y la energética para incentivar la producción petrolera.

“Si el Pacto por México se acabó, la probabilidad de un fuerte repunte en los precios de los activos mexicanos se limitará, en nuestra opinión”, dijo en un reporte Benito Berber, estratega para América Latina de Nomura Securities en Nueva York.

No obstante, un negociador del PRD en el Pacto por México descartó que vaya a frenarse la reforma financiera y otro del PAN calificó como “señal favorable” la decisión de Peña.

Incluso, el director general de uno de los principales bancos del país desestimó la demora y confió en un buen resultado de la iniciativa más adelante.

“Eso demuestra que México también, hoy en día, es un país plenamente democrático (...) no pasa nada”, dijo Alejandro Valenzuela, director general del banco Banorte, a periodistas.

“Los temas políticos son temas políticos (...) es normal que haya ‘impasses’”, agregó.

MOLESTIA DE OPOSICION

A los partidos de oposición les molestó en particular la respuesta de Peña el viernes, quien le dio un espaldarazo a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, -a la que involucran en el caso junto con el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte- al decir que las acusaciones eran solo descalificaciones de la oposición.

La inconformidad de los partidos opositores se mantiene a pesar de que semana pasada fueron destituidos de sus cargos siete funcionarios de la Sedesol en Veracruz y que el caso será investigado por la Procuraduría General de la República.

“La respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a estas denuncias constituye una carta de impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales. Estos hechos lastiman y contradicen los contenidos y el objetivo del Pacto por México”, dijo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, en un comunicado.

“Es necesario que se haga el esfuerzo para evitar que el Pacto fracase”, agregó.

Pese a todo, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el martes que “en los próximos días” se enviará el proyecto de reforma financiera al Congreso y que el Secretario de Gobernación encabezará las negociaciones con la oposición para superar las diferencias.

“La oposición está tratando de limitar la influencia del PRI en las elecciones locales a cambio de seguir en la mesa de las reformas”, dijo el analista político Fernando Dworak.

“No creo que se vayan a bajar del pacto, la oposición también quiere impulsar su agenda de reformas, para Peña Nieto sería muy costoso que se salgan ahorita”, agregó.

Producto del Pacto por México, en el Congreso fue aprobada una reforma para mejorar el rezagado sector educativo.

Mientras que la reforma a las telecomunicaciones, que afectaría a empresas de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga, que dominan el sector, se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados y el plan de los legisladores es aprobarla antes del 30 de abril. (Reporte adicional de David Alire, Dave Graham y Tomás Sarmiento.; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below