11 de abril de 2013 / 19:24 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Opciones para dirigir OMC se reducen a regiones de Asia-Pacífico y Latinoamérica

(Amplía información, agrega detalles y autor)

Por Tom Miles

GINEBRA 11 abr (Reuters) - El número de candidatos para dirigir la Organización Mundial de Comercio se redujo a cinco el jueves y limitó la carrera a dos regiones, desatando una potencial lucha por el apoyo de Africa tras la primera de tres rondas de selección.

Una fuente diplomática dijo que la carrera ahora incluye a dos latinoamericanos, el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo y a tres candidatos de Asia-Pacífico: el neocelandés Tim Groser, el surcoreano Taeho Bark y la indonesia Mari Pangestu, la única mujer entre los finalistas.

Representantes de los candidatos fueron llamados para presentarles los resultados de la primera ronda en una reunión a puertas cerradas en la sede central de la OMC en Ginebra.

La “troika” de tres embajadores de la OMC que preside la selección de candidatos planea divulgar oficialmente los resultados el viernes y dar un lapso de tiempo para iniciar la segunda ronda, que se espera que reduzca las opciones hacia un duelo final, cuyo vencedor sucederá a Pascal Lamy como director general de la OMC el 1 de septiembre de este año.

Algunos diplomáticos del área comercial dijeron que el cargo tiene sus complicaciones porque incluye poco poder para liderar la OMC, un organismo que se basa en las decisiones de consenso entre sus 159 miembros y que enfrenta una fuerte desaceleración en el comercio mundial y luchas para negociar reformas a las normas del comercio global.

No obstante, la posición es muy codiciada debido a que el inusual sistema de normas basadas en tratados y acuerdos para poner fin a disputas de la OMC hace del organismo un árbitro entre las naciones y un influyente organismo mundial junto al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los diplomáticos basados en Ginebra han sostenido que la carrera de nueve candidatos fuertes hizo imposible predecir el eventual ganador, en especial debido a que se piensa que muchos Gobiernos favorecen a candidatos de regiones en particular.

Antes de que comenzara el proceso de seis meses en diciembre, algunos diplomáticos mantuvieron que el próximo líder de la organización debe provenir de Africa o Latinoamérica. Pascal Lamy rechazó la idea, al sostener que no había una base geográfica para la elección.

Pero la salida del keniata Amina Mohamed y del ghanés Alan Kyerematen significa que el respaldo africano probablemente se convertiría en un importante campo de batalla para los candidatos restantes.

La salida de la costarricense Anabel González implica que los dos latinoamericanos restantes tendrán que enfrentar obstáculos por lograr calificar, debido a que es improbable que ambos lleguen a la ronda final.

El otro candidato que fue descartado, el jordano Ahmed Hindawi, fue el primer postulante proveniente de una nación árabe en la historia de 18 años de la OMC.

El empate ahora podría favorecer a Pangestu, que sería la primera mujer en liderar la OMC, y a Groser, que sigue en carrera pese al hecho de que un neocelandés ya ha asumido el cargo antes, algo que fue considerado como un factor en su contra.

Pero la insistencia de la OMC en el consenso implica que cualquier fuerte oposición de un miembro puede esencialmente ser utilizada como un veto, dejando en la incertidumbre el resultado final. (Reporte de Tom Miles)

REUTERS MCM LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below