29 de agosto de 2012 / 2:28 / en 5 años

RESUMEN3-Venezuela extingue fuego en mayor refinería,ve reinicio

* Bomberos continúan rociando espuma en último tanque

* Estiman reiniciar planta hacia el fin de semana

* Fallecidos por explosión suman 48, heridos duplican esa cifra (Actualiza con detalles)

Por Marianna Párraga

PARAGUANÁ, Venezuela, 28 ago (Reuters) - Bomberos apagaron en la tarde del martes el fuego en el último tanque de almacenamiento de la mayor refinería de Venezuela que quedaba en llamas tras una enorme explosión que dejó al menos 48 muertos, y las autoridades inspeccionaron las unidades de la planta con el fin de delinear un plan para reactivarla a fines de la semana.

Ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA aseguraron que ahora la lucha se centra en enfriar uno de los tanques de combustible que se incendió, con el fin de evitar que se avive el fuego debido a una fuerte brisa que soplaba en el lugar, que el sábado fue el escenario de una de las peores tragedias en la industria petrolera mundial.

“Los combustibles que tienen estos tanques son muy volátiles y hay que estar muy pendientes porque en cualquier momento se pueden encender y ahí le caemos con todo el equipo que está ahí montado”, dijo a la televisión estatal Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de PDVSA.

En la mañana del martes, el fuego cobró vida dos veces, minutos después de que autoridades hubieran declarado la extinción total del incendio que habría sido generado por una fuga de gas.

“Esta labor la continuaremos por toda la noche, hasta lograr bajar las temperaturas de los productos que se encuentran en estos tanques”, añadió y comentó que tienen listo un cronograma para el arranque total de la planta.

PDVSA estima reactivar en unas 48 horas la refinería de Amuay, que procesa 645.000 barriles por día (bpd), ya que ninguna de las áreas operativas resultó afectada por la detonación.

Más temprano, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez dijo desde la zona del incidente, en la costa noroccidental del país, que luego de enfriar los tanques y revisar las áreas afectadas “vamos a prepararnos para la reactivación de nuestras operaciones”.

Sin embargo, el gerente del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, detalló que tras el enfriamiento de los tanques se procederá a limpiar el área y a revisar las unidades antes de iniciar el proceso de arranque toda la planta.

El accidente en el segundo centro refinador más grande del planeta con una capacidad de 955.000 bpd impulsó a los precios de la gasolina, que cedían el martes en un mercado cauto por la amenaza de la tormenta tropical Isaac sobre las operaciones petroleras del Golfo de México.

Ramírez dijo a Reuters en una entrevista el lunes que no tienen previsto importar componentes por el momento pues cuentan con inventarios de productos terminados para 10 días y que el impacto en los precios del combustible es coyuntural.

La explosión no sólo ocasionó complicaciones operativas, sino que dejó una estela de escombros regada en un área de varios kilómetros a la redonda de la planta.

Los pobladores de las zonas afectadas iniciaban la limpieza de sus viviendas en ruinas, mientras las decenas de heridos se recuperaban y la calma regresaba poco a poco a los habitantes.

“Esta noche sí dormiré tranquilo, tenía días que no dormía pendiente de las llamas y de que algo pasara. Apenas me desperté y salí le di gracias a Dios porque pudieron controlar y apagar ese fuego”, dijo un ex trabajador de Amuay, Juan Padilla, de 46 años.

Para Maizore Mora, un ama de casa de 42 años, ahora comienza lo difícil. “Yo perdí mi casa y hoy empiezan las reuniones con las autoridades para reconstruir todo y ojalá piensen en reubicarnos”, expresó.

¿COSTO O RÉDITO POLÍTICO?

La tragedia ha vuelto a poner a PDVSA, principal empresa del país, en el centro del debate político, con acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición sobre la “irresponsabilidad” y “falta de ética” en el manejo de la catástrofe ocurrida a semanas de las elecciones presidenciales.

El accidente, que podría dejar un saldo superior de víctimas por los varios heridos y desaparecidos, ha sido uno de los más letales registrados en una refinería. En 1997, un incidente en Visakhapatnam, India, dejó 56 muertos y en el 2005, 15 personas perdieron la vida en una refinería de BP en Texas.

El presidente Hugo Chávez anunció la creación de un fondo de 100 millones de bolívares (unos 23 millones de dólares) para los damnificados y el martes entregó algunas viviendas a las familias afectadas por la explosión en Amuay.

El militar retirado de 58 años, quien alteró su agenda para estar presente el domingo y el lunes en el lugar supervisando las labores de extinción y para conversar con los afectados, prometió que se investigarán a fondo las causas del suceso y denunció que sus adversarios buscan sacar rédito político de la catástrofe.

“Buena parte de los medios privados se han dedicado en estos últimos días de echarle leña a la candela tratando de sacar beneficios políticos de una tragedia, tratando de montarse sobre el dolor de un pueblo. Algo verdaderamente inhumano”, comentó.

La oposición apunta a PDVSA como responsable del incidente por falta de inversiones en el circuito refinador nacional, cuya producción se ha visto afectada en los últimos años por recurrentes fallas, accidentes y paradas no programadas.

Analistas coincidieron en que la peor tragedia en más de un siglo de actividad petrolera en Venezuela no alteraría las preferencias electorales, lideradas por el mandatario socialista cuando falta poco para los comicios del 7 de octubre.

“(El incendio de Amuay) no tiene por qué implicar desplazamiento de votos, pero en términos de opinión contribuye a reforzar una matriz negativa para el Gobierno y eso es utilizado por la oposición”, dijo a Reuters el analista político Manuel Felipe Sierra.

Por su parte, parlamentarios opositores exigieron el martes la comparecencia del presidente de PDVSA y la plana mayor del Centro de Refinación Paraguaná para explicar las causas de la afectación de nueve tanques de combustible por el incidente.

Ramírez aseguró que una vez que esté completamente apagado el fuego se iniciarán las investigaciones.

“Una vez despejada el área del siniestro, vendrán todos los estudios, todos los equipos, para esclarecer el origen de la fuga que dio pie a este evento que lamentamos muchísimo”, dijo. (Reporte adicional de Sebastián Rocandio y Sailú Urribarri en Paraguaná, Liamar Ramos y Mario Naranjo en Caracas; Escrito por Eyanir Chinea y Diego Oré; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below