10 de agosto de 2012 / 22:03 / en 5 años

ACTUALIZA 1-JUEGOS-Cuba, Brasil acceden a finales boxeo olímpico

(Actualiza con citas, detalles; agrega autor)

Por Padraic Halpin

LONDRES, 10 ago (Reuters) - Dos cubanos clasificaron el viernes a finales en el programa del boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en la que un púgil brasileño también ganó y luchará por otro oro.

El cubano Roniel Iglesias, bronce en Pekín 2008, venció 15-8 al italiano Vincenzo Mangiacapre y se aseguró al menos la medalla de plata al pasar a la final de la división de los 64 kilogramos.

Iglesias, campeón mundial de Milán 2009, superó en las tres distancias a su adversario, que mostró un estilo desordenado con ganchos y constantes agarres en los tres asaltos.

En la definición de la categoría, Iglesias se medirá con el ucraniano Denys Berinchyk, quien le ganó 29-21 al mongol Uranchimeg Munkh-Erdene.

“Me he preparado muy bien, pero el torneo no ha terminado y todavía no estoy conforme”, dijo Iglesias. “La estrategia fue colocar los golpes por dentro y en realidad las cosas salieron como planeamos”.

En tanto, el irlandés John Joe Nevin derrotó por 19-14 al campeón mundial cubano Lázaro Alvarez para meterse en la definición de los 56 kilogramos y quedó a un paso de emular a su compatriota Katie Taylor, que el jueves hizo historia al convertirse en la primera campeona olímpica del boxeo femenino.

Nevin destacó que la victoria de Taylor ante una multitud de irlandeses inspiró al resto del equipo. “Tengo que salir y conquistar el oro, pero verla a Katie ayer fue increíble, lo hizo tan bien”, dijo Nevin a periodistas. “Nadie lo merece más que ella por el compromiso y el trabajo que pone en esto”.

Alvarez, campeón panamericano de Guadalajara 2011, estuvo cauteloso en los dos primeros asaltos, en los que su rival pegó los golpes más efectivos al rostro.

Nevin combatirá el sábado en la final por el oro contra el británico Luke Campbell, que venció 20-11 al japonés Satoshi Shimisu. Con la derrota, Alvarez alcanzó la presea de bronce.

“Mi propósito era obtener el título, pero este bronce cierra una etapa en que fui campeón mundial y panamericano, y queda tiempo para buscarlo en los siguientes Juegos Olímpicos”, declaró el púgil cubano al sitio web www.jit.cu.

En la jornada de mayor emoción del programa olímpico del boxeo, en el que se definieron todas las semifinales masculinas, Robeisy Ramírez le aseguró otra final a Cuba al meterse en la discusión del oro en los 52 kilogramos tras superar por 20-10 al irlandés Michael Conlan.

Ramírez, de 19 años, dominó las acciones desde el asalto inicial con golpes rectos de izquierda. En la final, el cubano se medirá con el mongol Tugstsogt Nyambayar, que por su parte le ganó al ruso Misha Aloian.

MEDALLAS PARA BRASIL

En una buena jornada para América Latina, el púgil brasileño Esquiva Falcao Florentino se sobrepuso al fervor del público británico y arrolló por 16-9 al favorito local Anthony Ogogo para transformarse en finalista en el peso mediano, hasta 75 kilos.

Falcao, que al menos ya se garantizó la presea plateada e irá por la de oro, definirá el título el sábado en un duelo con el japonés Ryota Murata.

Su hermano Yamaguchi Falcao Florentino no tuvo la misma suerte y perdió ante el ruso Egor Mekhontcev, pero se aseguró una presea de bronce en la categoría de hasta 81 kilos. El europeo se impuso por un contundente 23-11.

En tanto, el campeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko doblegó 14-11 al cubano Yasnier Toledo en los 60 kilos y pasó a disputar el oro en su categoría.

Toledo se vio imposibilitado de tomar la iniciativa en el golpeo durante los tres episodios, mientras que su rival, con mayor experiencia, fue paso a paso marcando la diferencia en el ring con golpes rectos de izquierda.

El ucraniano, considerado el mejor boxeador amateur del mundo, había superado a Toledo en la final del Campeonato Mundial de Bakú 2011. (Reporte adicional de Nelson Acosta en La Habana. Editado por Damián Pérez y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below