17 de abril de 2012 / 17:28 / en 6 años

Española Repsol capeará expropiación en Argentina

Por Tom Bergin

LONDRES, 17 abr (Reuters) - El día en que fue nombrado jefe de la petrolera española Repsol en el 2005, Antonio Brufau expresó su “plena confianza” y un “firme compromiso empresarial” con Argentina, pero casi de inmediato se embarcó en un retiro del país sudamericano.

Con el anuncio de la expropiación del control de su unidad YPF, el lunes, la ambición de Brufau de reducir su exposición en Argentina ha llegado finalmente a buen puerto, aunque no en los términos que le hubiera gustado.

Las acciones del grupo cayeron un 7 por ciento a 16,31 euros el martes tras el anuncio del plan de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar un 51 por ciento de YPF en manos de Repsol.

YPF representa la mitad de la producción de Repsol y un 21 por ciento de su beneficio neto.

Sin embargo, la estrategia de Brufau de reducir la dependencia de Repsol en Argentina para crecer implica que la pérdida de YPF será mucho menos perjudicial de manera estratégica y financiera que lo que hubiera sido hace unos años.

En los últimos cinco años, Repsol ha participado en algunos de los proyectos más populares de exploración en la industria -en Brasil, el Golfo de México y África Occidental-, un cambio frente a su magro registro previo en la búsqueda de petróleo.

También ha invertido en los campos petrolíferos de Alaska y el gas de esquisto estadounidense, como parte de la estrategia de Brufau de tener el 60 por ciento de los activos re exploración y producción en países políticamente estables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De los 10 proyectos clave que se destacan en el plan estratégico de Repsol 2008-2012, no hay ninguno en Argentina.

“Repsol cuenta con una estrategia sólida, excluyendo a YPF, con una cartera de exploración admirable y un crecimiento grande en exploración y producción”, dijo Thomas Adolff, analista de Credit Suisse, en una nota de investigación.

Repsol cree que la parte que Argentina le quiere expropiar en Repsol vale 9.000 millones de dólares.

Los analistas se muestran escépticos de que vaya a recibir tanto. Tampoco esperan que Repsol reciba los 1.900 millones de dólares que le prestó al argentino Grupo Petersen para comprar un 25,5 por ciento de YPF.

“Esta decisión (la nacionalización) nos ha causado enorme tristeza (...) pero las bases de Repsol son enormemente sólidas”, dijo Brufau en una conferencia de prensa.

Gran parte de las malas noticias ya están asimiladas en el precio de las acciones de Repsol, dijeron analistas. Los especialistas valoran a Repsol a entre 17 y 21 euros por acción, suponiendo que no hay una compensación del Gobierno y que el Grupo Petersen no paga sus deudas.

La pérdida de la explotación del megayacimiento Vaca Muerta, uno de los depósitos de gas y petróleo no convencionales, podría ser un golpe grande. Repsol estimó en febrero que el yacimiento puede tener 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo en recursos.

Pero, dado que la noticia del descubrimiento se produjo en medio de una creciente tensión con el Gobierno, los inversionistas le dieron un valor limitado al hallazgo. (Reporte adicional de Tracy Rucinski en Madrid y Jane Barrett, Christopher Vellacott y Sophie Sassard en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below