15 de abril de 2012 / 23:38 / en 6 años

Cárteles México engañan a quienes cruzan a EEUU para usarlos de mulas

Por Marty Graham

SAN DIEGO, EEUU, 15 abr (Reuters) - Avisos de empleo mexicanos ofrecen 500 dólares rápidos por un trabajo simple: conducir un automóvil a California para una “importante organización de negocios”.

Pero el nuevo jefe podría ser un cártel de la droga y el envío podría no ser documentos importantes ni dinero, sino narcóticos ilegales.

El auto podría esconder marihuana, cocaína y metanfetaminas que, si son encontradas por agentes de seguridad, podrían enviar al conductor a prisión por muchos años.

El engaño de los narcotraficantes ha hecho caer a más de 40 personas desde comienzos del año pasado, que han sido arrestadas al cruzar la frontera en las dos puertas de entrada desde la poderosa ciudad industrial de Tijuana, en México.

Los engañados portadores de la droga cuentan a los investigadores en ambos lados de la frontera la misma historia: respondieron a avisos de trabajo en Tijuana y simplemente cumplían con lo pedido por su empleador.

“Ellos están contratando a estas personas supuestamente para trabajo legal como envío de correos, en ventas, entrega de vehículos y para casas de cambio”, comentó Alfredo Arenas, de la Policía Estatal Preventiva en Baja California, en el norte de México.

“Cuando cruzan la frontera, (los vehículos) están cargados con drogas”, agregó.

El nuevo truco de los cárteles fue detectado por primera vez por agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos a comienzos del año pasado tras una serie de incautaciones de drogas en los puestos fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa.

Los avisos en que se busca a choferes seguían apareciendo hasta la semana pasada.

“En un caso, el hombre que detuvimos nos dijo que su esposa insistió en que registrara el auto antes de cruzar la frontera, pero él no registró el tanque de combustible y ahí es donde los contrabandistas habían escondido los narcóticos”, dijo el supervisor de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos Lester Hayes.

“A menudo hay una ceguera deliberada. Gente que sabe que hay algo raro, pero mientras menos sepan, mejor”, agregó.

Los poderosos cárteles mexicanos con sede en Tijuana intentan traficar drogas valoradas en miles de millones de dólares anuales a través de puestos de entrada, túneles clandestinos y por mar, usando tretas cambiantes para confundir a la policía fronteriza estadounidense.

“TRAMPA DE CONTRABANDISTAS”

En un intento por reducir la nueva tendencia de engañar a conductores usando el corredor Tijuana-San Diego, los investigadores han adoptado la medida inusual de colocar avisos en español en los mismos periódicos de Tijuana en los que publican los contrabandistas.

“¡Advertencia! Narcotraficantes están publicando empleos para conductores que crucen a Estados Unidos. No sea una víctima de la trampa de los contrabandistas”, dice uno de los avisos, que la agencia de inmigración y aduanas está publicando por 30 días a un costo de 2.000 dólares.

Además de advertir a potenciales reclutas que si el trabajo suena demasiado bueno como para ser verdad probablemente ésto le acarreará problemas, los avisos incluyen un número gratuito e información de un sitio en internet, pues los agentes federales tratan de encontrar a los contrabandistas responsables de reclutar a los choferes.

“Pagaremos por información sobre cómo están haciendo esto y esperamos oír de gente que no aceptó el empleo porque no sonaba bien”, dijo Lauren Mack, una portavoz de la agencia de inmigración y aduanas de Estados Unidos. (Reporte adicional de Lizbeth Díaz en Ciudad de México. Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below