11 de abril de 2012 / 19:53 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Oficialismo arremete contra favorito elección México

* Partido gobernante lo llama mentiroso en nuevo spot

* Vázquez Mota está cerca de caer a tercer lugar en sondeos

* Peña dice no caerá en provocaciones (Agrega comentarios de director de encuestadora y votante, detalles)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Dave Graham

MEXICO DF, 11 abr (Reuters) - El partido gobernante de México endureció sus ataques contra el favorito para ganar la presidencia, Enrique Peña Nieto, llamándolo mentiroso en momentos en que su candidata, Josefina Vázquez Mota, pierde terreno en las encuestas y podría caer al tercer lugar.

En un aviso de televisión que se estrenará el viernes, el Partido Acción Nacional (PAN) acusa a Peña, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no cumplir con algunos compromisos cuando fue gobernador del populoso Estado de México (2005-2010).

El aviso, de 30 segundos y en el que se muestran imágenes de obras inconclusas como los cimientos de lo que sería una avenida o un terreno lodoso donde debería haber un parque turístico, remata diciendo: “Peña es un mentiroso, no cumple”.

Hasta ahora Vázquez, una diputada de carácter amable, cuerpo menudo y que siempre viste elegantemente, había centrado su campaña en mostrar sus logros cuando fue ministra de Desarrollo Social y de Educación, pero sin pegarle directo a Peña.

La declaratoria de guerra del PAN, que terminará en diciembre su segunda gestión consecutiva desde el 2000, ocurre la misma semana en que la candidata anunció un viraje a su campaña y la renovación de su equipo tras tener un arranque lleno de incidentes y desorganización.

La estrategia de Peña Nieto de firmar sus compromisos ante notario público fue una de las bases de su popularidad y generó confianza entre una población cansada de la ola de violencia que afecta al país, derivada del combate frontal que el presidente Felipe Calderón decidió lanzar a inicios de su mandato en 2006.

El candidato está utilizando el mismo recurso en la campaña presidencial, que inició el 30 de marzo.

“Que no se asuste el PRI”, dijo el miércoles Roberto Gil, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, quien ha perdido terreno en los últimos días y marcha en empate técnico en segundo lugar con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien busca por segunda vez la presidencia.

“Nosotros vamos a demostrar que la campaña de Enrique Peña Nieto basada en la idea de que cumple con sus compromisos es absolutamente falsa, porque lo único que es absolutamente cierto es que Peña miente”, agregó.

Según una encuesta diaria que realiza la consultora GEA-ISA para Milenio TV, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que busca por segunda vez la presidencia, habría virtualmente alcanzado a Vázquez en el segundo puesto al quedar ella con un 18 por ciento de la intención de voto y él con un 16.5 por ciento.

Peña lidera la encuesta con un 40.1 por ciento de las preferencias.

MEDIDA DESESPERADA

Los ataques a Peña Nieto parecen repetir la ofensiva del PAN en el 2006 contra López Obrador, quien entonces arrancó la campaña con una amplia ventaja apuntalado por su popularidad como ex alcalde de la Ciudad de México, pero al final fue derrotado por el conservador Calderón.

El izquierdista, a quien los panistas acusaron de ser un “peligro para México” y lo vincularon con el presidente venezolano Hugo Chávez, perdió por 0.56 por ciento de los votos.

Pero el panorama ahora luce distinto y la estrategia parece insuficiente y tardía porque ahora las campañas son mucho más cortas y los candidatos tienen acceso limitado a los medios.

“Yo lo calificaría como una medida desesperada (...) la diferencia es muy grande y la elección cada día está más próxima”, dijo Federico Berrueto, director de la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica.

Peña Nieto dijo que no responderá a los ataques, aunque funcionarios y legisladores del PRI acusaron a Vázquez Mota de ser ella la que miente en sus avisos sobre acciones sociales cuando formó parte del Gobierno.

“Este tipo de campañas intentan confundir y no tienen ningún sustento sobre lo que realmente hicimos en el Estado de México”, dijo Peña a periodistas después de un evento en el sureño estado de Oaxaca.

Mientras tanto, los votantes priístas parecen no darle importancia, al menos por ahora, a los ataques a su candidato.

“La campaña negra del PAN no le va a afectar para nada a Peña Nieto, los que vamos a votar por el PRI ya no cambiamos nuestro voto”, dijo Arturo Aquino, vendedor de dulces en la ciudad de Oaxaca.

El estado dejó de ser un bastión del PRI en el 2010, cuando ganó la elección para gobernador una alianza de los partidos de Vázquez Mota y López Obrador. (Editado por Anahí Rama y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below