30 de marzo de 2012 / 13:32 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Producción crudo OPEP crece en marzo: sondeo Reuters

(Agrega más información)

Por Alex Lawler

LONDRES, 30 mar (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP subió en marzo a su nivel más alto desde octubre del 2008, ya que un mayor suministro de Irak y una continua recuperación de la producción de Libia compensaron con creces una caída en los envíos de Irán, mostró un sondeo de Reuters el viernes.

El suministro de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 31,26 millones de barriles por día (bpd), en alza frente a los 31,16 millones de bpd en febrero, reveló el sondeo entre fuentes en compañías petroleras, responsables del organismo y analistas.

El sondeo se suma a las señales de que las exportaciones de Irán están en descenso, a medida que algunos compradores suspenden o reducen sus compras debido a las sanciones internacionales.

Las preocupaciones sobre los suministros iraníes ayudaron a impulsar una escalada del 15 por ciento en los precios del petróleo este año a 123 dólares por barril.

La OPEP está produciendo muy por encima de su cuota oficial de bombeo de 30 millones de bpd, pero los precios del petróleo han escalado y los inventarios no han aumentado. Para algunos, esto indica que la demanda sería más fuerte de lo esperado.

“La OPEP ha estado incrementando consecutivamente su producción en meses recientes, aunque esto no ha logrado traducirse en un incremento material en los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico desde mínimos de cinco años”, dijo Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas.

“Esto nos sugiere que el mercado no está desarrollando fundamentalmente un superávit”, agregó.

En marzo, el mayor incremento en los suministros de la OPEP provino una vez más de Libia, donde la producción se sigue recuperando tras quedar virtualmente paralizada durante la escalada de violencia del 2011 en la que fue derrocado el ex líder Muammar Gaddafi.

Irak registró el segundo mayor incremento en las exportaciones, debido a interrupciones por el clima en febrero y a que un nuevo punto de venta en el Golfo Pérsico ofreció un aumento en la capacidad.

Pese a la disminución de las exportaciones de Irán, el total para marzo representa el mayor nivel para la OPEP desde octubre del 2008, poco antes de que el grupo acordó una serie de recortes en el suministro para combatir la recesión, en base a sondeos de Reuters.

LIBIA E IRAK

En Libia, las exportaciones y la demanda de refinación aumentaron en 300.000 bpd, a 1,4 millones de bpd, según el sondeo, acercándose a los niveles de 1,6 millones previos a la guerra civil del 2011.

Irak exportó más desde su nuevo punto de venta en el Golfo Pérsico, una instalación flotante que entró en operaciones y que permitió un incremento en el suministro de 220.000 bpd, a 2,83 millones de bpd.

El país, donde compañías como BP Plc están trabajando por expandir su producción, ofrecería la mayor expansión mundial en capacidad exportadora en el 2012.

Los suministros de Arabia Saudita aumentaron en marzo a 9,9 millones de bpd, mostró el sondeo.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, criticó los altos precios esta semana, aunque no dio señales de que el reino fuera a apuntalar más su bombeo.

La producción en Irán, que enfrenta una veda de la Unión Europea sobre sus exportaciones petroleras a partir del 1 de julio, cayó significativamente en marzo, según fuentes de la industria petrolera fuera del país. Reuters reportó hace una semana que las ventas estaban cayendo.

El descenso este mes es el primer declive considerable en los embarques desde que la Unión Europea anunció en enero sus planes de imponer un embargo al crudo iraní a partir de julio, mientras que Washington y Bruselas sancionaron al banco central de Irán. (Reporte de Alex Lawler; Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below