27 de marzo de 2012 / 17:58 / en 6 años

ANALISIS-Minoristas México brillarían 2012 pese débil economía

* Minoristas sortearan desaceleración económica y violencia

* Crédito acelera crecimiento empujando ventas

Por Gabriela Lopez

MONTERREY, mar 27 (Reuters) - Planes de hasta 18 meses sin interés y grandes descuentos permitirán a las minoristas mexicanas tener un sólido año de ventas pese a la tibia recuperación económica, lo que promete impulsar las acciones de las cadenas locales, que se expanden para ganar mercado a las pequeñas tiendas familiares.

El grupo de las mayores minoristas del país espera que las ventas comparables crezcan un 4.5 por ciento en el 2012, desde el 5 por ciento del año pasado.

Pero sus metas son conservadoras: el año pasado pronosticaban un alza del 2.6 por ciento y finalmente se dobló esa cifra. En el primer bimestre las ventas subieron un 4.8 por ciento, frente al 4.1 por ciento del mismo periodo previo.

El brillo del sector contrasta con las proyecciones para la segunda mayor economía de América Latina, que crecería un 3.5 por ciento en 2012 frente al 3.9 por ciento del 2011.

“La situación sigue un poco dura, pero ya no tanto” dijo Manuel Arroyo, un maestro de 50 años que adquirió un nueva casa y está equipándola con muebles nuevos.

“Compramos una televisión plana y un reproductor de Blue Ray en oferta a 18 meses sin intereses”, dijo mientras salía de la tienda por departamentos Liverpool en la norteña Monterrey.

El crédito al consumo ha venido creciendo a una tasa promedio de 20 por ciento en los últimos seis meses desde agosto. En el 2011, el sistema financiero otorgó 1.2 millones de nuevas tarjetas de crédito, para cerrar con 14.5 millones.

“Lo que estamos viendo es una recuperación (...) en el consumo, con una mayor disponibilidad de crédito”, dijo Paulino Musi, analista de la correduría Actinver. “Hay una perspectiva más favorable, y dependiendo de cada compaña se podrían ver un mejor dato (de ventas) que el año pasado”, agregó.

Algunos observadores advierten que un desmedido crecimiento del financiamiento pudiera generar problemas de incumplimientos, aunque otros opinan que el riesgo todavía es muy bajo mientras el empleo crece y los niveles de crédito todavía no alcanzan los del antes de la crisis del 2008.

TODO POR UNA VENTA

Las cadenas hacen enormes inversiones publicitarias para desplegar a todo y tamaño y color su ofertas en los diarios, así como lanzar sus anuncios en radio y televisión. Cada feriado y fin de semana largo se han convertido en una buena oportunidad para impulsar las ventas.

Soriana, la segunda mayor minorista del país, espera que sus ventas iguales crezcan hasta un 6 por ciento desde un promedio del 2.2 por ciento en el 2011.

En el caso de Walmex, los analistas esperan que sus ventas comparables suban alrededor de un 5 por ciento, desde el 3.8 por ciento del año pasado, gracias a su estrategia de precios bajos, el lanzamiento de nuevos segmentos como ópticas en las tiendas, farmacias y la venta de contenido digital.

“Esperamos un incremento en el consumo. Creemos que la economía está mejorando y creemos que estamos en una buena posición para tomar ventaja de eso”, dijo el director comercial de Soriana, Humberto Fayad, en una conferencia con analistas.

Las positivas proyecciones ya están generando frutos para los accionistas de la firmas. Los papeles de Wal-Mart de México , la líder del sector, han ganado en lo que va del año un 8.2 por ciento, frente al 4 por ciento del Indice de Precios y Cotizaciones del mercado local.

Entre las acciones favoritas de los analistas, después de Walmex, están las de Soriana, Chedraui y la cadena de tiendas por departamento Liverpool.

Las acciones del sector cayeron fuertemente a mediados del año pasado, pero comenzaron a recuperarse en el segundo semestre, dando un aliento de mejor panorama para 2012.

METIENDOSE EN LOS BARRIOS

Pese a la agresiva expansión de las cadenas en los últimos años, los analistas consideran que las compañías todavía pueden ganar mayor participación en el fragmentado mercado mexicano, liderado por pequeños comercios familiares y mercados ambulantes.

“En el mercado todavía hay potencial, tres cuartas partes sigue estando en manos del sector informal que las grandes cadenas pueden desplazar con sus estrategias más agresivas, lo que permitirá que las ventas sigan creciendo”, comentó Paola Sotelo, analista de la correduría Monex.

Las cadenas entendieron esa oportunidad y están desarrollando formatos de tiendas más pequeños para entrar en poblaciones chicas y acercarse más a sus clientes.

Este año, Soriana espera abrir 200 tiendas de conveniencia, un pequeño formato que se ubica en colonias populares y que competiría directamente con la cadena Oxxo, de la mexicana FEMSA , que tiene una agresiva expansión.

“Las grandes minoristas probablemente ganarán participación de mercado en los próximos años mientras el uso de tecnología de la información, la distribución, su escala y la diversificación de formatos los favorecen”, dijo Credit Suisse en un reporte.

“Esta estructura (....) junto con la mejoría del momento respaldada en la aceleración del crédito al consumo, ofrece argumentos para que los inversores se inclinen por el sector minorista”, agregó la correduría. (Reporte de Gabriela López, editado por Ana Isabel Martínez y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below