26 de marzo de 2012 / 11:48 / hace 6 años

CORREGIDO-ACTUALIZA 2-Opositor Peña con amplia ventaja en sondeos México

(En tercer párrafo, corrige que fue un retroceso y no un avance)

Por Dave Graham

MEXICO DF, 26 mar (Reuters) - El candidato favorito para llegar a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, conservó una amplia ventaja en dos encuestas publicadas el lunes, cuando faltan pocos días para el comienzo de la campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Una encuesta realizada por la firma Buendía & Laredo para el diario El Universal mostró que el apoyo para Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subió al 42.5 por ciento desde un 39 por ciento en un estudio de febrero.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se ubicó en segundo lugar con un 23.7 por ciento de las preferencias, un retroceso frente al 25 por ciento que cosechó en el sondeo anterior.

El tercer lugar lo ocupó el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador -que en el 2006 perdió las elecciones por un puñado de votos-, con un 16.9 por ciento de la intención de voto, comparado con un 16 por ciento en el último sondeo.

Otra encuesta del periódico Excelsior, elaborada por la firma BCG, colocó a Peña con un 47 por ciento de intención de voto, sin cambios respecto a un sondeo similar de febrero; mientras que Vázquez registró un 30 por ciento y López Obrador un 22 por ciento.

Un triunfo de Peña, un ex gobernador de aspecto juvenil casado con una actriz de telenovelas, implicaría el regreso del PRI al poder, que perdió en el 2000 a manos del PAN tras gobernar por 71 años seguidos a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.

Sin embargo, muchos electores ven al PRI como capaz de poder revertir agudos problemas como la falta de empleos y la ola de violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 50,000 muertos desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006.

“Tenemos ya 12 años de gobiernos que han estado muy por debajo de las expectativas de la gente en términos de pobreza, de empleos y en términos de paz, de seguridad”, dijo tras la divulgación de las encuestas el jefe de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, a Radio Fórmula.

Calderón, quien no puede postularse para un segundo período de seis años, apostó su reputación a la derrota de los cárteles del narcotráfico, pero el derramamiento de sangre ha mermado las posibilidades de su partido de retener la presidencia.

El PAN ha estado inserto además en luchas internas y ha sufrido deserciones en las últimas semanas debido a las disputas por el proceso de selección de los candidatos a las elecciones legislativas que también se celebrarán el 1 de julio.

La encuesta de El Universal, con un margen de error de 3.5 puntos porcentuales, fue levantada entre el 14 y el 18 de marzo a 1,000 votantes elegibles.

La de Excelsior se basó en 1,200 entrevistas realizadas del 17 al 20 de marzo y tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales. (Reporte adicional de Anahí Rama. Editado en español por Carlos Aliaga y Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below