12 de marzo de 2012 / 15:38 / en 6 años

REENVIO-CORREGIDO-Izquierda de El Salvador pierde escaños y alcaldías

(Reenvía para aclarar procedencia; corrige número de diputados actuales de la opositora Arena)

* Descontento por violencia y desempleo

* Autoridad electoral dice tendencias ya no cambiarán

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 12 mar (Reuters) - La gobernante izquierda de El Salvador sufrió un revés en las elecciones intermedias del domingo al perder varios escaños en el Congreso y alcaldías debido al descontento por la falta de soluciones a los niveles de violencia y empleo, según cifras oficiales.

En el Congreso unicameral, compuesto por 84 diputados, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, obtenía 33 asientos, frente a los 18 actuales, tras haberse escrutado el 95 por ciento de las juntas receptoras del voto, dijo el lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras tanto, la gobernante ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtenía 31 escaños en el Congreso, desde los 35 que tiene actualmente.

Debido a la nueva conformación del Congreso, el FMLN tendrá que pactar con otros partidos, sobre todo con GANA -la tercera fuerza política que obtenía 11 diputados- para lograr la votación de reformas durante lo que resta del mandato del presidente Mauricio Funes.

GANA, formado por disidentes del opositor Arena, se ha aliado algunas veces en el Congreso con la gobernante izquierda.

“Las tendencias ya no cambiarán a estas alturas”, dijo a la prensa el presidente del organismo electoral, Eugenio Chicas.

En las elecciones intermedias los salvadoreños votaron también para renovar los 262 alcaldes del país.

Las autoridades electorales no habían informado sobre la nueva distribución de las alcaldías pero, según tendencias, la izquierda habría perdido algunos de sus bastiones de la periferia de San Salvador como Soyapango, San Marcos o Mexicanos.

Alcaldes del partido gobernante están adscritos actualmente a proyectos de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de Venezuela.

Analistas dicen que la pérdida de escaños y alcaldías obedece a que la población se siente decepcionada con el rumbo que lleva el país en dos años y medio del Gobierno de Funes.

Funes, un periodista sin pasado guerrillero, se convirtió en 2009 en el primer presidente de izquierda del empobrecido país centroamericano y terminó con 20 años de hegemonía de Arena.

Pero los altos niveles de violencia provocados sobre todo por la incursión de los cárteles de la droga mexicanos como los sanguinarios Zetas, más la debilidad de la economía que no logra generar empleos para bajar los altos índices de migración a Estados Unidos, han generado desilusión.

El Salvador tiene un índice de homicidios de 66 casos por cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas, uno de los más altos del mundo.

“Tenemos mayoría en la Asamblea y vamos a corregir el rumbo del país. Dedico este triunfo a las familias más pobres”, expresó en el acto de celebración el reelecto alcalde de San Salvador, Norman Quijano. (Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below