9 de agosto de 2017 / 20:28 / hace 9 días

REUTERS SUMMIT-Mexicana Pemex busca socios en América, ve producción neta en unos 2.0 mln bpd en horizonte 10 años

(Actualiza con citas y contexto)

Por Ana Isabel Martinez y Marianna Parraga

CIUDAD DE MÉXICO, 9 ago (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex busca oportunidades de negocios en varios países de América para diversificar el portafolio de proyectos de exploración hacia el 2021, dijo el miércoles su director de Exploración, José Antonio Escalera.

El funcionario expresó que la firma, objeto de fuertes recortes presupuestarios tras la caída de los precios del crudo, apunta a mantener en dos millones de barriles por día (bpd) su bombeo neto de petróleo en unos 10 años, tomando en cuenta la producción que incorporará y cederá en sus asociaciones, las que planea acelerar en el futuro.

"Estamos buscando oportunidades en Estados Unidos, hemos ido a ver cosas a Colombia, estamos viendo cosas en Brasil, nuestro enfoque es un poco empezar a ver cosas en América", dijo Escalera aclarando que están abiertos a tener participaciones mínimas en las posibles asociaciones.

"Y en Argentina también vamos a buscar cosas", sostuvo en el Reuters Latin American Investment Summit. Reveló que Pemex estaría interesada en aprender de la experiencia en Vaca Muerta, una inmenso reservorio de hidrocarburos no convencionales.

Escalera considera que "sin duda" Pemex seguirá siendo el mayor productor de crudo de México en los próximos dos lustros.

EN VILO POR ASIGNACIONES

Por otra parte, el funcionario dijo que espera que el regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Secretaría de Energía den a Pemex una prórroga de dos años para cumplir con los compromisos mínimos de las más de cien asignaciones que le fueron otorgadas en la llamada Ronda Cero del 2014. El plazo vence el 26 de agosto.

De no llegar a un acuerdo con las autoridades, la petrolera podría perder asignaciones, que tienen un período inicial de tres años para completar el plan mínimo exploratorio.

Escalera explicó que Pemex, como otras petroleras del mundo, redujo inversiones en áreas no rentables y que el incumplimiento de inversiones en las asignaciones obedeció a razones económicas y financieras y no a "una falta de atención".

"Pensamos nosotros que no nos van a quitar las asignaciones (...) estamos negociando con ellos, es una decisión que toma el Estado, nosotros estamos optimistas de que vamos alcanzar a que nos den el período adicional de dos años más", dijo.

La mayor parte de los recursos asignados a Pemex en 2014 se encuentran en cuencas convencionales, aunque también obtuvo recursos en aguas profundas y en formaciones no convencionales.

El gigante australiano BHP Billiton ganó una licitación en diciembre pasado para convertirse en el socio de Pemex para desarrollar el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México, en la primera asociación de este tipo en la historia de la estatal. La petrolera está en proceso de licitación en otras asignaciones.

(Siga las noticias de Reuters Summits en Twitter @Reuters_Summit)

Reporte de Ana Isabel Martínez. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below