9 de agosto de 2017 / 18:57 / hace 2 meses

ACTUALIZA 4-Tesoro EEUU acusa a mexicano Rafa Márquez de supuesta relación con jefe de cártel drogas

(Actualiza con nuevas declaraciones)

Por Carlos Calvo Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 9 ago (Reuters) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que identificó a Raúl Flores Hernández como un importante narcotraficante y a otros 21 mexicanos que supuestamente brindaron apoyo a sus actividades, entre los que destaca la estrella del fútbol Rafael Márquez.

El listado también incluye al cantante de música popular Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julión Álvarez, dijo el Tesoro en un comunicado. “Ambos individuos tienen relaciones de largo tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización y han mantenido activos en su nombre”.

Aunque opera de manera independiente, Flores Hernández mantiene alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva Generación, destacó.

El Tesoro estadounidense agregó que la acción fue un esfuerzo coordinado con autoridades de México y que el listado también identifica 42 entidades -un club deportivo, bares y un casino, entre otros- registradas principalmente en el estado occidental de Jalisco.

“Como resultado de esta medida, todos los activos de los individuos y entidades identificados que se encuentren bajo jurisdicción de Estados Unidos o bajo su control están congelados y las personas estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellos”, destacó.

Márquez, de 38 años, juega actualmente con el club mexicano Atlas y participó con la selección mayor en los últimos cuatro Mundiales.

En Europa jugó para Mónaco de Francia y Barcelona de España, con el que ganó la liga local en cuatro ocasiones y la Liga de Campeones de Europa en 2006 y 2009. También militó en Estados Unidos con el New York Red Bulls de 2010 a 2012.

Un portavoz de Atlas no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Julión Álvarez, popular por sus canciones de banda norteña y quien ha estado nominado para dos premios Grammy Latinos, rechazó tener vínculos con el narcotráfico.

“Lo poco o mucho que tengo me lo he ganado (...) yo me he dedicado a hacer música, gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas que me están acusando”, dijo Álvarez en un video en su cuenta de Facebook.

El artista, de 34 años, dijo que es amigo de Márquez y que podría invitarlo a llevar una defensa legal conjunta contra las acusaciones del Tesoro.

Por su parte, el futbolista ofreció por la tarde una conferencia de prensa en la que negó las acusaciones y anunció su defensa.

“Niego categóricamente cualquier tipo de relación con dicha organización y con los hechos referidos (...) comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me avocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados”, dijo Márquez.

De igual manera, anunció su cooperación con las autoridades de ambos países y pidió respeto por su familia. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Lizbeth Díaz, editado por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below