30 de junio de 2017 / 12:24 / en 3 meses

RPT-ACTUALIZA 1-Alianza del Pacífico aprobará ingreso de cuatro países como miembros asociados

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Luis Jaime Acosta

CALI, Colombia, 29 jun (Reuters) - La Alianza del Pacífico anunció el jueves que aprobará el ingreso de cuatro países al grupo en calidad de miembros asociados para ampliar el intercambio comercial y las inversiones con la región Asía-Pacífico, mientras Estados Unidos impulsa medidas proteccionistas.

En la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que comenzó en la ciudad de Cali, Colombia, Chile, México y Perú darán el viernes el paso de apertura de un bloque que en su conjunto representa la octava economía del mundo.

“Quiero manifestar nuestra voluntad de caminar hacia la mayor integración mediante la creación de la figura de Estado asociado de la Alianza del Pacífico”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Esta categoría la obtendrán los países con los cuales los miembros de la Alianza del Pacífico como bloque, suscriban un acuerdo económico-comercial ambicioso y de altos estándares con el objeto de consolidar y ampliar la integración como un instrumento de desarrollo económico”, explicó la mandataria, quien sostuvo que el bloque lucha contra el proteccionismo.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá serán los primeros países que entren a la alianza en su calidad de miembros asociados.

“Vamos a protocolizar la creación de un fondo común para financiar infraestructura, vamos a abrir la alianza a miembros asociados para que podamos establecer diferentes relaciones con los observadores interesados en afiliarse de alguna forma con los cuatro países que tienen las economías más dinámicas de América Latina”, explicó el presidente anfitrión.

La Alianza del Pacífico, que inició en el 2011 como una iniciativa de integración regional, ha tenido logros significativos en temas comerciales, financieros, empresariales, académicos y de movilidad de personas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la incorporación de nuevos países permitirá impulsar el bloque y llegar a acuerdos con grupos similares.

“La Alianza del Pacífico se creó precisamente con esta visión, no sólo de tener integrados los mercados de los cuatro países y tener oportunidad para el libre comercio, servicios, bienes y capitales, sino construir una plataforma que nos permitiera encontrarnos con otros países, especialmente de la región Asia-Pacífico”, explicó el mandatario mexicano.

Por su parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se declaró preocupado por la desaceleración económica que enfrenta América Latina en un escenario internacional adverso y recomendó buscar mayores flujos de inversión que permitan crear nuevos puestos de trabajo para los habitantes de la alianza.

“América Latina esta frenada. La alianza está bien encaminada, pero tenemos que pensar fórmulas”, sostuvo.

El bloque de integración, con 52 países observadores, también busca acercamientos con otros grupos similares, lo que contrasta con decisiones proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below