21 de abril de 2017 / 21:35 / hace 5 meses

EXCLUSIVA-EEUU ofrece financiar lucha México contra amapola ante alza en producción: funcionario

(Añade nueva información)

Por Gabriel Stargardter

CIUDAD DE MÉXICO, 21 abr (Reuters) - Estados Unidos ha ofrecido ayuda a México para financiar sus esfuerzos de erradicación de la amapola, dijo el viernes el subsecretario estadounidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés).

“Estaríamos dispuestos a apoyar (esfuerzos de erradicación de amapola) si llegamos a un acuerdo básico en términos de cómo harían más y mejor erradicación en el futuro”, sostuvo William Brownfield en una entrevista con Reuters.

“Eso está sobre la mesa, pero no es un acuerdo ya cerrado porque todavía tenemos que trabajar sobre los detalles”, añadió, sin especificar cuánto dinero podría proveer Washington.

En Estados Unidos, decenas de miles de personas han muerto por el consumo de heroína. Buena parte de la droga proviene de las montañas de México, lo que ha convertido al tema en un tópico de discusión entre el Gobierno mexicano y el del presidente Donald Trump.

El ofrecimiento de Estados Unidos de ayudar a financiar la guerra de México contra el cultivo de amapola contrasta con las amenazas de Trump de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y obligar a su vecino del sur a pagar por un muro a lo largo de la frontera común.

La oficina del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y la cancillería no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato porque las cifras no son públicas todavía, dijo que el área donde se cultivan de flores de amapola en México alcanzó las 32,000 hectáreas en 2016, equivalente a alrededor de 81 toneladas.

En 2015, el área de cultivo fue de 28,000 hectáreas, el triple de superficie que en 2012, según datos de Estados Unidos.

El apoyo para erradicar el cultivo de amapola en México podría darse de varias formas, dijo Brownfield. El Gobierno de Estados Unidos podría, por ejemplo, proporcionar más vehículos o pagar vuelos de helicópteros para acceder a las regiones montañosas aisladas donde se cultiva.

“Si se trata de tener otro tipo de equipo, podríamos hablar de apoyo en términos de equipo”, explicó.

El INL no firmará un cheque en blanco a México, pero está dispuesto a ayudar a financiar unidades específicas involucradas en la erradicación, señaló Brownfield.

México está involucrado en intensas discusiones con el Gobierno de Trump sobre tráfico de drogas, comercio e inmigración. El mandatario estadounidense puso especial énfasis en el flagelo de la heroína en su campaña electoral.

No obstante, Brownfield dijo que los dos gobiernos están haciendo progresos sustanciales. “Nuestra cooperación con el Gobierno mexicano en el desafío de la heroína es, de hecho, buena y es mejor de lo que ha sido en el pasado”, destacó.

Brownfield también confirmó un reporte de Reuters de que el Ejército mexicano está permitiendo a Estados Unidos y las Naciones Unidas observar los esfuerzos de erradicación. (Reporte de Gabriel Stargardter, traducido por Adriana Barrera. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below