10 de abril de 2017 / 19:02 / en 6 meses

ACTUALIZA 2-FÚTBOL-México, EEUU y Canadá presentan candidatura conjunta para Mundial 2026

(Actualiza con detalles y citas)

NUEVA YORK, 10 abr (Reuters) - Las federaciones de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá presentaron el lunes su candidatura para albergar conjuntamente el Mundial del 2026, el primero que disputarán 48 países.

El plazo para presentar candidaturas para la Copa del Mundo de 2026 finalizará en diciembre de 2018 y la decisión final está prevista en mayo del 2020.

“Le estoy dando la bienvenida al Mundial de 2026 y ojalá lo pueda traer de regreso a Estados Unidos, con México y Canadá. Esperamos que sea un gran éxito. Hemos llegado a un acuerdo entre los tres países de que vamos a ir juntos”, dijo Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

“Pudimos haberlo hecho solos. La razón de que los tres estemos en la candidatura es que la hace más fuerte”, señaló.

El directivo agregó que el presidente Donald Trump lo apoyó en todo momento y le solicitó que México se sumara a la candidatura, en momentos en que la relación entre ambos países es tensa por la intención del mandatario de construir un muro en la frontera sur y renegociar tratados comerciales.

“No nos vamos a meter mucho en política, lo que sí puedo decir es que el presidente nos apoyó y hasta nos pidió que México se metiera a la candidatura”, destacó Gulati.

La Concacaf es favorita para organizar la Copa del 2026 debido a que las normas de la FIFA impiden que Europa y Asia vuelvan a ser sede de la competencia en esa oportunidad ya que Rusia la albergará en 2018 y Qatar en cuatro años después.

De ganar la sede de la Copa, donde se disputarán 80 partidos, Estados Unidos albergará 60 encuentros, mientras que México y Canadá tendrán 10 cada uno.

“De los cuartos de final para adelante todos los partidos se van a jugar en Estados Unidos, así que la final será en Estados Unidos. Estamos discutiendo dónde será la inauguración, pero ahora nuestra principal preocupación es que nos den la sede”, apuntó Gulati.

MENOS GASTOS

Estados Unidos fue sede del Mundial de 1994 e hizo un intento fallido para organizar el torneo de 2022, mientras que México fue sede de los mundiales de 1970 y 1986. La única vez que la Copa del Mundo fue organizada conjuntamente fue en 2002, cuando Japón y Corea del Sur compartieron las sedes.

“Soñar con ser el primer país en organizar por tercera vez una Copa del Mundo nos llena de alegría y nos compromete a brindar lo mejor de nosotros. México se ha caracterizado por ser un magnífico anfitrión en cada uno de los eventos FIFA que ha organizado”, dijo Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

El gasto que los tres miembros de la Concacaf tendrán que hacer si la FIFA los elige como sede no será tan alto debido a que ya cuentan con la infraestructura necesaria para albergar un evento de esta magnitud, afirmó Gulati.

“No creo que vamos a gastar tanto dinero como otros países, la infraestructura ya existe en los tres países, así que esto va a costar mucho menos, aunque no tenemos una cifra exacta”, explicó el directivo. “Los tres socios estamos comprometidos para conseguir el dinero que sea necesario”.

De acuerdo a diversos estudios financieros, organizar el Mundial de Brasil 2014 costó unos 14.000 millones de dólares. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México; Editado por Javier López de Lérida y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below