27 de febrero de 2017 / 11:02 / hace 7 meses

MONEDAS A.LATINA-Peso México podría seguir con valorización, semana marcada por feriados en la región

Por Manuel Farías

SANTIAGO, 27 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina podrían apreciarse esta semana, en medio de flujos de dólares que ingresan a la región, aunque los mercados tendrán un ojo puesto en si el Gobierno de Estados Unidos entrega detalles de su plan para la política fiscal, que le dio impulso al billete verde en las semanas previas.

* La semana estará marcada por el cierre del mercado en Brasil y Argentina el lunes y martes debido a las festividades del Carnaval, lo que haría caer los montos negociados.

* El repunte del dólar a nivel global perdió impulso a finales de la semana pasada, después de que los inversores se volvieron más cautos sobre las perspectivas de estímulos fiscales en Estados Unidos.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a realizar una reforma tributaria y a aumentar el gasto en infraestructura, lo que a su vez impulsaría a la inflación y llevaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés, un factor positivo para el dólar.

* Sin embargo, la falta de claridad sobre las políticas de Trump generó cautela en los inversionistas.

* La semana pasada, la región tuvo flujos de la divisa estadounidense por 574 millones de dólares, con Brasil captando la mayoría de los ingresos, mostró un informe de Santander Global Corporate Banking.

* El peso mexicano podría seguir beneficiándose tras el anuncio de la Comisión de Cambios local para ofrecer a partir de marzo coberturas cambiarias, luego de las profundas caídas de la moneda ante los anuncios fiscales y comerciales de Trump.

* La decisión de la Comisión de Cambios derivó en que la moneda anotara una ganancia semanal contra el dólar y alcanzara su mejor nivel desde el 9 de noviembre, el día posterior a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

* No obstante, operadores mencionaron a las 19,5 unidades por divisa estadounidense, donde se ubica el promedio móvil de 200 días, como un soporte clave que podría detonar un incremento en la demanda de dólares.

* El real brasileño bajó el viernes después que los inversores se refugiaron en el dólar antes de las festividades del Carnaval, aunque la moneda logró acumular una ganancia de 1,20 por ciento en febrero.

* El peso argentino podría mantener el suave sesgo alcista de las últimas sesiones, ante las exportaciones del agro y en medio de una gigante amnistía fiscal que está aplicando el Gobierno.

* Los operadores prevén una volatilidad controlada de la moneda local en la zona de 15,50 unidades por dólar, en una semana de operaciones más corta.

* “La revaluación del peso argentino contra el dólar refleja los ingresos de inversiones y préstamos del exterior, que sumados a los exportadores fue doblegando la cotización de la divisa local, ya que los pagos al exterior por importaciones y atesoramiento fueron disminuyendo”, dijo la correduría ABC Mercado de Cambios.

* El peso chileno seguiría pendiente de los movimientos del precio del cobre, ya que el país es el mayor productor del metal.

* Las paralizaciones en la producción en la mina Escondida, ubicada en el norte de Chile y que es el mayor yacimiento mundial de cobre, y también en Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia, han dado soporte a los valores del metal. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México, Jorge Otaola en Buenos Aires y Fabián Cambero en Santiago, Escrito por Manuel Farías, Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below