19 de febrero de 2017 / 5:42 / en 9 meses

FÚTBOL-Guadalajara vence 1-0 al América en clásico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 18 feb (Reuters) - Guadalajara ganó el sábado el llamado “clásico nacional” al vencer por 1-0 al América en el partido que disputaron los dos clubes más populares del fútbol mexicano.

Con su triunfo en la séptima jornada del torneo Clausura, las “Chivas” de Guadalajara llegaron a 14 puntos para ubicarse en el segundo lugar general por abajo del líder Toluca que registra 16 unidades.

“Estoy feliz por ganar el clásico, por el grupo de compañeros que tengo, disfrutando de este partido que marca historia y de ser parte de esta historia. Ya les podré decir a mis nietos que estuve en Chivas y que lo pude ganar (el clásico)”, dijo el director técnico argentino Matías Almeyda.

Guadalajara derrotó a las “Águilas” gracias al gol que registró Ángel Zaldívar a los 30 minutos por la vía del tiro penal después de una falta cometida por el paraguayo nacionalizado mexicano Pablo Aguilar sobre Alan Pulido.

La situación para América se complicó a los 51 minutos por la expulsión del defensor paraguayo Miguel Samudio.

Y a los 75 minutos se quedó sin su director técnico cuando el argentino Ricardo La Volpe vio la tarjeta roja por meterse a la cancha para quitarle el balón al mediocampista de Guadalajara Jesús Sánchez.

“Los primeros minutos estuvimos desesperados, con el gol en contra tratamos de atacar y nos contragolpearon. Esperemos que pronto se nos puedan dar los resultados, el equipo tiene que mejorar, entendemos que esto es de resultados y hay que darlos”, dijo Rafael García, auxiliar técnico del América.

Con su cuarta derrota, América se estancó en el decimocuarto lugar con siete puntos.

En los otros partidos del sábado, Toluca se consolidó en el liderato general tras vencer como visitante a Monarcas Morelia por 2-1 con tantos del colombiano Fernando Uribe y del argentino Pablo Barrientos. Para el equipo derrotado anotó el ecuatoriano Gabriel Achilier.

“En el fútbol la perfección no existe, el resultado nos ha acompañado porque los chicos se entregan, trabajan y están haciendo un gran esfuerzo, cuando eso pasa y los resultados nos acompañan es muy bueno. Aún faltan muchas fechas, el equipo está para pelear y tiene un techo muy alto para alcanzarlo”, dijo el argentino Hernán Cristante, director técnico de Toluca.

Atlas ganó 1-0 en su visita a Cruz Azul, que acumula seis partidos consecutivos sin conocer el triunfo. El gol de la victoria para los “Rojinegros” del Atlas lo anotó el ecuatoriano nacionalizado mexicano Fidel Martínez.

Querétaro goleó como visitante a Necaxa por 4-1 con tantos de Luis Noriega, de Hiram Mier, del colombiano Yerson Candelo y Gerardo Lugo. Para el equipo local descontó el chileno Edson Puch.

Monterrey ganó 1-0 a Pachuca con gol del colombiano Dorlan Pabón, mientras que León y Santos Laguna empataron por 2-2. Para León anotaron los argentinos Germán Cano y Mauro Boselli, mientras que para los “Guerreros” de Santos lo hicieron los también argentinos Julio Furch y Carlos Izquierdoz.

La jornada se completará el domingo cuando Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrente a Tijuana y Puebla reciba a Jaguares de Chiapas.

El viernes, el campeón Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) terminó con una racha de tres derrotas consecutivas al golear como visitante a Veracruz por 3-0. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below