15 de febrero de 2017 / 23:40 / en 7 meses

ENTREVISTA-Propuesta impuesto fronterizo no es "buena idea" para comercio energético México-EEUU": funcionario

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, 15 feb (Reuters) - La eventual implementación de un impuesto fronterizo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sería una “buena idea” para el comercio energético entre ese país y México, dijo el miércoles un funcionario mexicano quien abogó por un libre flujo de hidrocarburos y derivados.

Aunque los detalles de las políticas económicas de Trump siguen siendo un misterio en buena medida, el mandatario ha anunciado que revertirá ciertas regulaciones financieras, ha hablado de nuevos impuestos a las importaciones así como beneficios a las exportaciones.

México envía buena parte de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos e importa una gran cantidad de gasolinas y gas natural de ese país. Un gravamen tendría repercusiones negativas para sus embarques de petróleo.

“No vemos como buena idea un impuesto de ese tipo, tiene efectos sobre el mercado propio de Estados Unidos un impuesto de esta naturaleza”, dijo el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, en entrevista con Reuters.

“Nuestra posición sigue siendo que el libre flujo y el libre comercio de estos bienes ha beneficiado a ambos países, fortaleciendo la seguridad energética de los dos”, añadió.

Flores dijo que no ha escuchado de un pronunciamiento formal de imponer el arancel en bienes energéticos, pero destacó que “no es la ruta” a seguir.

México abrió completamente su sector energético hace un par de años, tras siete décadas de haberlo mantenido cerrado a la inversión privada, terminando con el monopolio de la petrolera estatal Pemex en toda la cadena de los hidrocarburos.

El país ha realizado varias licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y en diciembre subastó con éxito bloques en aguas profundas.

El gobierno espera realizar aún tres nuevas licitaciones antes de que acabe la gestión del presidente Enrique Peña a finales del 2018 y Flores dijo que una de aguas profundas podría ser lanzada en diciembre del 2017.

“Estamos en proceso de definir esto pero va a ser hacia finales del año como lo hicimos el año pasado con la licitación de aguas profundas”, dijo.

IMPACTO DE KEYSTONE

Pese a que ya existe producción de crudo de empresas diferentes a Pemex, ésta es aún muy pequeña y la petrolera estatal mantiene casi la totalidad. Flores dijo que México cerraría el 2018 con un bombeo de entre 1.9 y 2.0 millones de barriles de petróleo al día (bpd), similar al actual.

Algo que podría afectar los envíos mexicanos de crudo a Estados Unidos es el polémico oleoducto Keystone, que llevaría crudo canadiense a Estados Unidos y cuyo camino fue allanado por Trump a finales de enero.

“Suponiendo que Keystone termine de realizarse cambia el campo competitivo para el crudo mexicano”, dijo. “Significa que se intensifica la competencia, que quien produzca en México tiene que ser más creativo frente a esa competencia”, añadió.

El oleoducto Keystone XL de Transcanada Corp fue rechazado en 2015, durante el mandato de Barack Obama, después de que los ambientalistas hicieron campaña contra el proyecto durante más de siete años. (Reporte de Adriana Barrera y David Alire)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below