27 de enero de 2017 / 21:11 / en 8 meses

RESUMEN -Trump dice sostuvo conversación "amistosa" con su par mexicano, insiste en cambios en la relación

Por Roberta Rampton y Emily Stephenson

WASHINGTON, 27 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que sostuvo el viernes una conversación amistosa con su par mexicano y destacó la necesidad de renegociar acuerdos comerciales y otros aspectos de la relación bilateral porque considera que México “ha aplastado” a su país.

Los mercados financieros tomaron las noticias de la conversación como una señal de alivio, un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto descartara viajar a Washington la próxima semana por la insistencia de Trump de que México pague por la construcción de un muro fronterizo.

El peso mexicano se apreció frente al dólar tras conocerse la conversación.

El Gobierno mexicano sostuvo que los líderes conversaron por cerca de una hora y acordaron no hablar públicamente del controversial tema del pago del muro fronterizo y describió el intercambio como “constructivo y productivo”.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que los mandatarios reconocieron sus diferencias sobre el muro pero acordaron trabajar para solucionarlas. No aclaró inmediatamente si Trump estaba de acuerdo en no discutir públicamente el tema.

En una rueda conjunta en la Casa Blanca con la primera ministra británica Theresa May, Trump describió su conversación con Peña como “muy, muy amigable”. Pero no dio señales de dar marcha atrás en sus amenazas de que el país abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo une con México y Canadá.

“Vamos a trabajar en una relación justa y nueva” con México, sostuvo Trump. “Pero Estados Unidos no puede seguir perdiendo una gran cantidad de negocios, empresas y que millones y millones de personas se queden sin trabajo (...) Eso no va a pasar conmigo”, agregó.

No mencionó el muro en su aparición ante la prensa.

“He tenido una posición muy fuerte con México. Tengo un gran respeto por México (...) pero, como ustedes saben, con nuestros últimos líderes México nos ha aplastado. Nos han hecho ver como unos tontos”, dijo Trump.

“Tenemos un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Y además de eso, la frontera es débil, las drogas están entrando al país”, sostuvo. Agregó que la renegociación “será buena para los dos países”.

El republicano ve el muro, un piedra fundamental de su campaña electoral, como parte de una serie de medidas para combatir la inmigración ilegal. México ha reiterado que no pagará por su construcción.

La Casa Blanca insinuó el jueves que Washington podría imponer en la frontera un impuesto del 20 por ciento a los bienes procedentes de México para pagar el muro, provocando el desplome del peso.

Un plan que está siendo evaluado por los republicanos de la Cámara de Representantes libraría de impuestos a los ingresos por exportaciones, pero impondría un arancel del 20 por ciento sobre los bienes importados. La idea, conocida como impuesto de ajuste fronterizo, sería un cambio significativo frente a la actual política estadounidense. (Reporte adicional de Roberta Rampton y Steve Holland en Washington; y Christine Murray y Lizbeth Díaz en Ciudad de México; escrito por Will Dunham; editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below