25 de enero de 2017 / 16:58 / hace 8 meses

RESUMEN-Trump dará inicio al muro en frontera con México y fortalecerá a la policía migratoria

Por Julia Edwards Ainsley

WASHINGTON, 25 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se preparaba el miércoles para firmar las instrucciones que den inicio a la construcción de un muro en la frontera con México y aumenten el número de agentes que controlan la inmigración ilegal.

Trump, quien asumió el cargo el viernes, comenzará a firmar los decretos en el Departamento de Seguridad Nacional, cuyas responsabilidades incluyen el control de la migración y las fronteras, dijeron asesores legislativos que fueron informados de los planes.

En los próximos días Trump tomaría más medidas para reducir la inmigración ilegal, incluyendo decretos que restringen las políticas de refugiados y bloquean la emisión de visas a personas de varios países con población mayoritariamente musulmana, incluida Siria.

En la noche del martes, Trump reiteró en Twitter su promesa de construir el muro fronterizo de 3.200 kilómetros, uno de los pilares de su campaña presidencial.

El decreto de fortalecimiento de la frontera incluye planes para contratar 5.000 policías fronterizos más para capturar a inmigrantes y triplicar la cantidad de agentes de inmigración para deportar a quienes residen sin permiso en el país.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ha tenido problemas para contratar agentes, y sólo tiene algo más de 19.000 en nómina frente a los 21.000 que autorizó el Congreso.

Las medidas de Trump podrían cambiar radicalmente la visión que Estados Unidos tiene sobre sí como un país de inmigrantes, y serían una prueba más para las relaciones de Washington con México.

En el inicio de su campaña presidencial en junio de 2015, Trump acusó a México de enviar violadores y criminales a Estados Unidos. Además ha amenazado con fuertes aranceles a las empresas que produzcan en el país vecino para el mercado estadounidenses y también acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los dos países y Canadá.

Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tienen previsto reunirse la próxima semana.

Se espera además que los servicios de inmigración sean reforzados también lejos de la frontera, poniendo fin a las “ciudades santuario” donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las federales. Trump pedirá el fin de esta práctica y podría instruir al gobierno federal para que deje de aportar algunos fondos a las ciudades que se nieguen a cumplir.

Más adelante en la semana, Trump podría suspender la concesión de visas a personas procedentes de países donde se considera que no existen controles adecuados. Expertos migratorios creen que entre estos países estarán Siria, Sudán, Somalia, Irak, Irán, Libia y Yemen.

El Gobierno hará una revisión para decidir qué tipos de controles deben establecerse antes de que puedan reanudarse los viajes para los ciudadanos de estos países. (Escrito por Susan Heavey; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below