8 de noviembre de 2016 / 13:42 / hace 9 meses

ACTUALIZA 12-Trump se acerca a victoria en EEUU y sacude a los mercados

* Trump aventaja en estados clave

* Dólar, peso mexicano y acciones caen por posible triunfo Trump

* Republicanos retienen control de Cámara de Representantes (Actualiza con detalles. Cambia redacción y firma de autora)

Por Emily Stephenson y Amanda Becker

8 nov (Reuters) - El republicano Donald Trump quedó el martes más cerca de la presidencia de Estados Unidos con una serie de impactantes victorias en estados clave, sacudiendo a los mercados globales, que contaban con un triunfo de la demócrata Hillary Clinton.

Ante la preocupación de que una victoria pueda causar incertidumbre económica en casa y en el mundo, los inversores abandonaron los activos riesgosos como las acciones.

El peso mexicano cayó a su mínimo histórico cuando aumentaron las posibilidades de que Trump gane la presidencia . Ese escenario ha pesado sobre la moneda durante meses, debido a sus amenazas de romper un acuerdo de libre comercio con México y de imponer un impuesto a las remesas de los inmigrantes para construir un muro fronterizo.

Trump ganó en Florida, Ohio, Iowa y Carolina del Norte, y Fox News proyectó una victoria suya en Wisconsin. Con la votación completada en 49 de los 50 estados de Estados Unidos, también lideraba estrechamente en Michigan y Nuevo Hampshire, acercándolo a los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la batalla estado por estado.

Poco después de que Fox le diera la victoria a Trump en Wisconsin, sus seguidores en un evento por la noche en Nueva York comenzaron a cantar "Enciérrenla", un cántico común en la campaña contra la ex secretaria de Estado que ha sido calificada por Trump como la "Deshonesta Hillary".

Clinton todavía tenía oportunidad de llegar a los 270 votos, pero estaba obligada a arrasar en la mayoría de las batallas restantes, incluyendo Pensilvania y Michigan, y además lograr una victoria inesperada en Arizona.

A las 00.25 hora del este (0525 GMT del miércoles), Trump tenía 244 votos del Colegio Electoral frente a los 215 de Clinton. Las cadenas de televisión proyectaban al vencedor de 42 de los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Trump conquistó los históricamente conservadores estados en el sur y en la zona central del país, mientras que Clinton se llevó varios estados en la Costa Este e Illinois en el centro.

A las 20.55 hora del este (0155 GMT del miércoles), Clinton reconoció que era una lucha inesperadamente apretada dada su ventaja en las encuestas antes del día de la elección.

"Este equipo tiene mucho de lo que estar orgulloso. Cualquier cosa que pase esta noche, gracias por todo", escribió la candidata en Twitter.

Trump, un magnate de los bienes raíces de 70 años y ex conductor de un reality show, se montó en una ola de enojo contra la cúpula de Washington para desafiar a Clinton, cuyo impecable currículum incluye roles como el de primera dama, senadora y secretaria de Estado.

CANDIDATOS IMPOPULARES

Ambos candidatos han tenido históricamente un bajo nivel de aprobación, aunque los de Trump eran peores que los de Clinton, en unos comicios que muchos votantes caracterizaron como una elección entre dos alternativas desagradables.

Antes de la votación del martes, Clinton aventajaba en las preferencias con 49 por ciento frente al 39 por ciento de Trump, según el último estudio de opinión de Reuters/Ipsos. Y el sondeo Estados de la Nación de Reuters/Ipsos dio a Clinton una probabilidad de un 90 por ciento de ganar.

El martes también estaba en juego el control del Congreso. Cadenas de televisión proyectaron que los republicanos retendrían el control de la Cámara de Representantes, y se encaminaban también a defender su mayoría en el Senado.

El control del Congreso por parte de los republicanos le daría al partido muchas posibilidades de aprobar gran parte de la agenda de Trump, si el magnate llegara a la presidencia.

Trump entró en la carrera presidencial hace 17 meses y derrotó a unos 16 candidatos republicanos en las primarias para ganar la nominación de su partido.

Durante la campaña, sobrevivió a golpes que parecían devastadores -muchos de ellos auto infligidos- incluyendo la publicación de un video del 2005 en donde se jactaba de hacer avances sexuales sobre mujeres sin consentimiento. Se disculpó, pero a los pocos días varias mujeres lo acusaron de haberlas toqueteado, denuncias que negó.

Se lo consideró el perdedor de los tres debates presidenciales con Clinton y ella le sacó ventaja durante meses en los sondeos de opinión.

Trump ganó mucho apoyo entre una base de trabajadores blancos sin estudios universitarios con su promesa de ser el presidente que generará más trabajos en la historia. También ha prometido imponer un arancel del 35 por ciento en productos exportados hacia Estados Unidos de empresas estadounidenses que se establecieron en el exterior.

Su naturaleza volátil y propuestas poco ortodoxas llevaron a ataques de campaña contra una larga lista de gente, incluyendo musulmanes, los lisiados, miembros de su propio partido, periodistas, familiares de veteranos de guerra, una Miss Universo latina y un juez federal de ascendencia mexicana.

Reporte adicional de Emily Stephenson y Amanda Becker en viaje con los candidatos, Letitia Stein en St. Petersburg, Florida, Luciana Lopez en Miami, Doina Chiacu y Susan Heavey en Washington, Colleen Jenkins en Winston-Salem y Kim Palmer en Ohio y Steve Holland en Nueva York. Escrita por Alistair Bell; editado en español por Gabriela Donoso, Carlos Serrano, Javier Leira, Silene Ramírez y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below