30 de junio de 2016 / 19:17 / en un año

REACCIONES-Banco central México sube tasa clave a 4.25 pct para defender el peso

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jun (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés, a un 4.25 por ciento, para evitar que la depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias.

A continuación, comentarios de varios analistas sobre la decisión:

GUILLERMO ABOUMRAD, DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE FINAMEX

“Estamos totalmente de acuerdo con Banxico, nosotros esperábamos un aumento de 50 puntos base. Hemos estado muy preocupados por el alza de la gasolina y no sólo de la gasolina sino de todas las materias primas en dólares. Hemos alertado también que la moneda mexicana ha sido de las más castigadas en lo que va del año y la tasa que teníamos antes de esta alza se estaba convirtiendo en una de las causas que estaba propiciando el mal desempeño de la moneda mexicana respecto a otras monedas emergentes, ya veíamos inminente un alza de 50 puntos base en este reunión”.

“El alza estuvo en un punto que todavía fue preventiva porque ya la inflación al productor está arriba del 5 por ciento”.

PEDRO TUESTA, ECONOMISTA DE 4CAST

“Mientras que todas las variables que la autoridad monetaria vigila están en línea con no moverse, el factor determinante para el alza fue el riesgo de depreciación del peso mexicano. En palabras de Banxico: ‘si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo congruente con la meta permanente de 3 por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación’”

“La decisión ata a Banxico al desempeño del peso y forzará al banco a efectuar más alzas antes del fin de año”.

BENITO BERBER, ECONOMISTA EN NOMURA SECURITIES

“Obviamente sorprendieron al mercado, yo creo que quieren mandar una señal muy clara de que el tipo de cambio no está en un nivel que a ellos les parece conveniente y obviamente, lo que es más interesante, es que aún cuando tienes riesgos de crecimiento a la baja (...) aquí el punto es que los riegos de inflación por el tipo de cambio fueron mayores”.

“Ellos tienen muy claro que el mensaje de la Fed es no necesariamente de subidas en el mismo tono en que se esperaba antes y aún así suben la tasa 50 puntos y creo que comunican muy claro que si la Fed sube ellos van a subir también, en tándem con la Fed, entonces obviamente el diferencial entre Estados Unidos y México está claramente en una tendencia hacia arriba que no se va revertir en el corto plazo”.

“No descartaría que si el tipo de cambio sigue ‘tradeando’ muy mal puedan volver a subir la tasa incluso antes que la Fed. Si la Fed sube, ellos suben, eso está muy claro, pero si el tipo de cambio empieza a ‘tradear’ relativamente mal (...) yo creo que ellos estarían abiertos a subir la tasa incluso antes que la Fed”.

JAMES SALAZAR, SUBDIRECTOR ANÁLISIS ECONÓMICO DE CI BANCO

“Para nosotros fue sorpresivo, nosotros no esperábamos ajuste, entendemos la razón que da (el banco central) pero lo mismo debería haber pasado desde la reunión anterior, el escenario no ha cambiado mucho, los niveles en el tipo de cambio eran muy similares y de la inflación igual”.

“A menos de que haya otro evento como el del Brexit va estar muy sujeto a la decisión de la Reserva Federal, si la Reserva Federal decide subir tasas muy probablemente Banco de México lo vuelve a hacer”.

“No significa que genere un cambio de tendencia, que vayamos a ver niveles generalizados de apreciación de la moneda porque van a seguir los episodios de volatilidad, del tema del Brexit vamos a seguir viendo noticias, vienen datos económicos importantes en Estados Unidos y con eso habrá especulación sobre las tasas de la Fed, vamos a ver cómo va avanzando Trump en las elecciones en Estados Unidos, son factores que van a seguir generando volatilidad”. (Reporte de Miguel Ángel Gutiérrez y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below