10 de junio de 2016 / 4:11 / en un año

ACTUALIZA 2-FÚTBOL-Venezuela vence 1-0 a Uruguay, clasifica a cuartos Copa y elimina a la "celeste"

(Actualiza con detalles, resultado del otro partido y citas; cambia redacción)

9 jun (Reuters) - La selección venezolana de fútbol derrotó el jueves 1-0 a Uruguay para clasificar a los cuartos de final de la Copa América Centenario y dejar a la “celeste” sin posibilidades de avanzar en el torneo, un duro golpe para el equipo más ganador de la historia del torneo.

Venezuela llegó a seis unidades en el Grupo C, la misma cantidad que México pero con peor diferencia de gol. En el otro partido del día el “Tri” le ganó 2-0 a Jamaica.

En tanto, Uruguay se quedó sin puntos, al igual que Jamaica. Ambos están eliminados y sin chances de avanzar en el torneo.

La “vinotinto” parece estar resucitando de la mano del entrenador Rafael Dudamel, quien hace dos meses reemplazó en el cargo a Noel Sanvicente, despedido con el equipo en el último puesto de la eliminatoria sudamericana tras sumar solamente un punto en seis partidos.

“El grupo está como todo el país: feliz, orgulloso, emocionado. Y no es para menos”, dijo en rueda de prensa el DT.

“Dijimos que la meta es igualar o mejorar lo hecho en la Copa América de 2011 y ahí vamos”, agregó en referencia al torneo jugado en Argentina, donde Venezuela fue semifinalista.

Venezuela salió a presionar en el inicio del partido jugado en Filadelfia pero sin crear peligro. La “vinotinto” sufrió un contratiempo a los 7 minutos, cuando Roberto Rosales tuvo que salir lesionado y fue reemplazado por el Alexander González.

Uruguay se acomodó de a poco en el campo y tuvo la primera opción clara de anotar a los 30 minutos, cuando ni Edinson Cavani ni Cristhian Stuani pudieron conectar un tiro libre de Gastón Ramírez.

Pero Venezuela abrió el marcador a los 35 cuando Salomón Rondón conectó un rebote luego de que Alejandro Guerra sorprendiera adelantado al arquero Fernando Muslera con un disparo desde lejos de que dio en el travesaño.

“Increíble lo del ‘lobo’ (Guerra), la picardía que tuvo de pegarle y por suerte tuve tiempo de estar ahí para definir”, dijo Rondón tras el partido.

Con su conquista, el delantero es el primer jugador de su país en marcar en tres ediciones de la Copa América.

A los 42 Arquímedes Figuera fue amonestado, al igual que en el primer partido, por lo que se perderá el próximo choque de la “vinotinto”. Y un minuto después Muslera salvó su valla al contener un remate de Alejandro Guerra con destino de gol.

URUGUAY NO PUEDE

Uruguay mostró más temple en el complemento, obligando a retroceder a Venezuela y atacando con empeño pero sin ideas.

La “vinotinto” aguantaba atrás y trataba de salir de contra. Justamente por esa vía Adalberto Peñaranda casi pone el 2-0 a los 68, pero Muslera lo impidió con una notable atajada.

La parte final del partido mostró a Uruguay totalmente volcado en ataque pero sin inquietar realmente al meta Dani Hernández, mientras que su rival no lograba dar el toque final en ningún contraataque.

Uruguay intentó por todos los medios en el final, pero no encontró la fórmula. Edinson Cavani desperdició una ocasión clarísima para empatar a los 89 minutos y no pudo conectar otra opción segundos después.

La desesperación uruguaya fue tal que Muslera cruzó toda la cancha para ir a cabecear al área rival a los 93, aunque su incursión fue en vano. En la contra, Rómulo Otero definió desde lejos con la valla vacía, pero su remate salió apenas desviado.

“Teníamos una ilusión muy grande. No pudimos, el primer tiempo fue un poco flojo, en el segundo se intentó pero no se pudo (...) Venezuela hizo su partido”, señaló tras la derrota el capitán uruguayo, Diego Godín. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below