11 de marzo de 2016 / 1:32 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Wal-Mart México dice se enfocará en mejorar su rentabilidad más que en expansión

(Agrega detalles, cambia título y encabezado)

MONTERREY, 10 mar (Reuters) - El gigante minorista Wal-Mart de México y Centroamérica (Walmex) dijo el jueves que se enfocará este año en mejorar su productividad más que en su expansión, en busca de aumentar sus utilidades más rápido que sus ventas.

La compañía anunció para este año una de inversión de 14,700 millones de pesos (unos 829 millones de dólares), un 17 por ciento más que en el 2015, de la que se destinará un 61 por ciento a mantenimiento, remodelación de unidades, logística y tecnología.

Un 39 por ciento de los recursos se destinará a nuevas tiendas, aunque la compañía no dio un número para las nuevas aperturas o la expansión esperada en su piso de ventas.

El año pasado, Walmex invirtió 12,526 millones de pesos y abrió 97 unidades comerciales para una expansión en su piso de ventas de un 1.8 por ciento.

La minorista dijo en el 2015 que moderaría su expansión para buscar que sus nuevas tiendas maduren más rápido para que generen una mayor participación en sus ingresos, mientras preparaba un plan más agresivo para 2016.

La compañía estableció desde entonces la meta de duplicar su tamaño en los próximos 10 años y aumentar sus utilidades más rápido que sus ventas, objetivo que reiteró el nuevo presidente ejecutivo y director general de Walmex, Guilherme Loureiro, en una reunión con analistas.

“Para alcanzar esos objetivos estamos cambiando nuestra forma de trabajar (....) nuestra meta es crecer nuestras ventas en promedio 7.0 por ciento al año, y aumentar en el largo plazo la participación de e-commerce”, detalló Loureiro.

El año pasado, los ingresos totales de Walmex crecieron un 11 por ciento, pero su principal margen de rentabilidad bajó 50 puntos base y su ganancia neta cayó un 13.3 por ciento.

La nueva estrategia busca una mayor rentabilidad en sus tiendas y aspira a que las ventas comparables -las de aquellas unidades con más de un año en operación- y las nuevas tiendas crezcan a una tasa de al menos un 3.0 por ciento anual, mientras el comercio electrónico aumentaría al menos un 1.0 por ciento frente al año anterior.

La minorista espera mantener su estrategia de precios bajos ampliando la diferencia con su competencia, marcas exclusivas y lanzar tarjetas de crédito propias.

Suburbia, la cadena de tiendas de ropa de Walmex, lanzó recientemente su tarjeta de crédito respaldada con el banco Bradesco, mientras que su club de membresía Sam’s espera lanzar un instrumento similar en el segundo trimestre del año con Inbursa.

“Creemos que las tarjetas de crédito nos ayudarán a que aumenten las ventas”, dijo Todd Harbaugh, jefe de operaciones en México, que genera poco más del 80 por ciento de los ingresos de la minorista.

En comercio electrónico, la compañía espera que los ingresos de este segmento crezcan un 10 por ciento en promedio al menos durante los próximos cuatro años, consolidando sus ventas y ofreciendo en su portal servicios financieros y espacios de publicidad.

1 dólar=17.7285 pesos mexicanos Reporte de Gabriela López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below