8 de enero de 2016 / 18:48 / en 2 años

ACTUALIZA 4-México recaptura al huidizo capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán

(Actualiza con citas de presidente Enrique Peña Nieto y detalles)

Por Verónica Gómez Sparrowe y Anahí Rama

MÉXICO DF, 8 ene (Reuters) - Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado el viernes en su estado natal en México seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en un hecho que humilló al Gobierno.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la detención y dijo que ocurrió tras meses de profundas pesquisas, aunque no dio detalles de la captura en la que participaron efectivos de la Marina mexicana apoyados por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y alguaciles estadounidenses.

“Durante meses se realizó intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente”, dijo Peña en un mensaje a medios, flanqueado por los principales integrantes de su gabinete de seguridad.

Como hace casi dos años, el capo del poderoso Cartel de Sinaloa fue detenido en su propia tierra, el norteño estado Sinaloa, luego de permanecer fugitivo y burlar los operativos de la Marina, uno de los cuales estuvo a punto de apresarlo en octubre y lo dejó herido al caer por un acantilado.

Su captura en la ciudad de Los Mochis representa una victoria para Peña luego de que la espectacular huída de prisión por un túnel el año pasado cimbrara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del delincuente de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

Guzmán habría sido detenido en un pequeño hotel de Los Mochis en medio de una serie de operativos de infantes de Marina para apresar a uno de sus lugartenientes y otros sicarios que se escondían en la red de drenaje de la ciudad, que encabeza un polo agrícola en el norte de México.

Imágenes de Reuters TV mostraron a los infantes de marina mexicanos bloqueando una calle en Los Mochis con alcantarillas abiertas. Fotos en Twitter mostraron al capo con una camiseta sucia recostado en el asiento de un vehículo.

Estados Unidos tiene un pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país. El Gobierno mexicano está de acuerdo en extraditarlo, pero no quedaba claro cuánto podría tardar el proceso.

“La DEA está extremadamente satisfecha con la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía en su captura”, dijo la agencia estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, dijo que ahora Guzmán deberá responder por todos sus delitos.

Además de traficar cientos de toneladas de drogas, Guzmán está acusado de ordenar cientos de asesinatos cuando libró sangrientas luchas con grupos rivales para controlar Ciudad Juárez y Tijuana, por donde ingresan gran parte de las drogas a territorio estadounidense.

EL CAPO CONVERTIDO EN LEYENDA

Guzmán se fugó el 11 de julio del año pasado por un túnel cavado hasta la ducha de su propia celda en el penal del Altiplano, considerado como uno de los más seguros del país, contando con la supuesta complicidad de sus guardias y una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus lugartenientes.

El escape -que inspiró una película que se estrenará este mes- provocó el relevo del comisionado nacional de Seguridad, una figura clave en el equipo de seguridad del presidente, y el arresto de 34 personas, varios de ellos custodios del penal.

Desde su fuga, los abogados de Guzmán interpusieron varios amparos para frenar el proceso de extradición a Estados Unidos, que han sido desechados debido a la ausencia del involucrado, dijo el viernes a Reuters una fuente judicial.

Peter Carr, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que el pedido de extradición está vigente.

El capo, padre de al menos nueve hijos algunos de los cuales se especula que ya integran la dirigencia del cártel, no había sido presentado aún ante la prensa, aunque ya había sido trasladado de Los Mochis a la Ciudad de México.

“El Chapo”, de 58 años y apodado así por su baja estatura, se convirtió en leyenda por su capacidad para evadir a las autoridades. Su marca registrada han sido los túneles en la extensa frontera entre Estados Unidos y México por los que ha traficado cientos de toneladas de drogas.

Guzmán, que alguna vez apareció en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y trasladado a México. Pero se fugó del penal de Puente Grande en enero del 2001 y mientras algunas versiones dicen que lo hizo escabullido en un carrito de lavandería, otras aseguran que se vistió de policía.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.

La fiscalía federal de México ofrecía 60 millones de pesos (3.35 millones de dólares) por datos que llevaran a la captura del narcotraficante.

1 dólar=17.9025 Con reporte adicional de Gabriel Stargardter y Frank Jack Daniel. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below