2 de diciembre de 2015 / 20:35 / en 2 años

ACTUALIZA 1-Arabia Saudita rechazaría llamados a recortar producción OPEP ya que rivales aumentan bombeo

(Agrega citas de gobernador iraní, cotización en los mercados, detalles y contexto)

Por Alex Lawler y Vladimir Soldatkin

VIENA, 2 dic (Reuters) - Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico rechazarán los llamados de sus socios de la OPEP para recortar la producción de petróleo, afirmó Irán el miércoles, dos días antes de que el grupo se reúna en un contexto de caída de precios y aumento del sobreabastecimiento.

"Es improbable que esos países recorten voluntariamente su producción", dijo el gobernador de Irán en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mehdi Asali, a la agencia de noticias iraní Shana. Irán se está preparando para aumentar su bombeo tras el probable levantamiento de las sanciones occidentales sobre Teherán en 2016 y quiere que el cartel se acomode a los nuevos volúmenes.

Los precios del crudo ampliaron sus pérdidas a casi un 5 por ciento y el barril en Estados Unidos cayó por debajo de los 40 dólares después de que un destacado delegado de la OPEP dijo a Reuters que ve pocas posibilidades de recortes ante la falta de acuerdo con los productores de fuera del grupo y la perspectiva de un aumento del bombeo en Irán.

"Si la OPEP recorta su producción e Irán eleva la suya, no consigues nada", dijo el delegado, que solicitó el anonimato.

Se espera ampliamente que la OPEP mantenga sus actuales políticas -impuestas hace un año por el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi- de defender su cuota de mercado bombeando volúmenes récord de crudo para sacar del mercado a sus rivales, cuyos costos de extracción son mucho más elevados.

Si bien los saudíes pueden declarar una victoria parcial sobre el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos, la producción del principal rival fuera de la OPEP, Rusia, se ha mantenido sorpresivamente robusta y miembros de la organización, como Irak e Irán, sumarán más barriles.

Las reservas mundiales de petróleo están en un máximo histórico, según la Agencia Internacional de Energía.

Irán pidió también a la OPEP que respete el techo de 30 millones de barriles por día (bpd), mientras que Venezuela dijo que presionará por un recorte de 5 por ciento en la producción en el encuentro.

Otros tres delegados dijeron a Reuters que no vieron indicios de que en la reunión del viernes se vaya a alcanzar un acuerdo en torno a recortes en las cuotas de producción.

Miembros de la OPEP que buscan un alza de precios del crudo, como Irán y Venezuela, han pedido recortes en la producción desde el año pasado, pero no han ofrecido reducir su bombeo ellos mismos, lo que significa que la mayor parte de la disminución debería ser asumida por Arabia Saudita en solitario.

Tras su arribo a Viena el martes, Naimi dijo que escucharía a otros miembros del grupo, muchos de los cuales se quejan porque los precios del crudo han caído a mínimos de casi seis años, cerca de los 43 dólares por barril, desde el máximo de 115 dólares visto hace 18 meses. (Reporte adicionaal de Reem Shamseddine and Rania el Gamal; escrito por Dmitry Zhdannikov; editado en español por Carlos Aliaga, Marion Giraldo y Carlos Serrano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below