23 de septiembre de 2015 / 7:13 / en 2 años

MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen por decepcionante PMI de China

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 23 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia se encaminaban el miércoles a su mayor caída diaria en un mes después de que la actividad fabril en China se contrajo más que lo esperado, lo que se suma a los temores sobre un debilitamiento de la economía mundial e hizo que los inversores buscaran activos más seguros.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 2,5 por ciento, su mayor declive diario desde el 24 de agosto, según datos de Thomson Reuters.

Las acciones chinas se encontraban entre las más golpeadas de la región, y sus principales índices restaban más de un 2 por ciento. Los valores en Australia retrocedían un 2 por ciento y el índice surcoreano KOSPI perdía un 1,5 por ciento.

Los mercados japoneses estarán cerrados hasta el miércoles.

"El sector industrial en China sigue siendo una preocupación, lo que indica que la economía aún no está fuera de peligro, mientras que los comentarios de la Fed la semana pasada sugieren una visión de vaso medio vacío de la economía global", dijo Tai Hui, jefe de estrategia de mercados para Asia de JP Morgan Asset Management en Hong Kong.

La evidencia adicional de una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo fue evidente en el índice preliminar de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit.

La actividad en el sector fabril de China no mejoró en septiembre como se esperaba, y en lugar de eso se contrajo por séptimo mes consecutivo a su nivel más débil en seis años y medio, mostró la encuesta privada.

Los datos podrían aumentar los temores de que la economía de China se está enfriando más rápido que lo previsto, aunque la mayoría de los analistas todavía cree que una desaceleración gradual aunque accidentada es más probable.

El martes, el Banco Asiático de Desarrollo redujo su pronóstico de crecimiento para China a un 6,8 por ciento para el 2015.

El martes en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1,09 por ciento, el S&P 500 perdió un 1,23 por ciento, y y el Nasdaq descendió un 1,5 por ciento, a 4.756,72 puntos.

Las pérdidas en la renta variable llevaron a los inversores a inyectar fondos en los activos de renta fija. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años caían a un 0,68 por ciento, acercándose a un mínimo en dos semanas.

El dólar consolidaba la mayor parte de las ganancias que anotó el martes. El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, se mantenía firme en 96,275 después de subir un 1 por ciento.

El yen japonés avanzaba contra el dólar a 120,24 unidades.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,5 por ciento, a 46,16 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres sumaba un 0,3 por ciento a 48,74 dólares por barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres extendían sus pérdidas y se acercaron a mínimos en cuatro semanas luego del reporte del PMI de China. (Reporte adicional de Samuel Shen en Shangái. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below