8 de septiembre de 2015 / 17:53 / en 2 años

DATOS-Mineras globales enfrentan difícil situación por recortes a la producción de cobre

LONDRES, 8 sep (Reuters) - Los precios del cobre cayeron en agosto a mínimos de seis años por debajo de 5.000 dólares la tonelada, ya que las crecientes preocupaciones por una debilitada demanda en China, el mayor consumidor, y la firmeza del dólar alimentaron la tendencia bajista alentada por fondos y operadores a corto plazo.

Los precios del metal usado en las industrias de la energía y la construcción se han recuperado desde entonces a cerca de 5.300 dólares la tonelada, aunque todavía se ubican casi un 20 por ciento por debajo del nivel máximo del 2015.

Las grandes empresas mineras han evitado hasta hace poco tiempo efectuar recortes a la producción, pero actualmente los precios se han debilitado hasta alcanzar niveles en los que algunas operaciones ya no son económicamente viables.

Gigantes mineras como Glencore y Freeport han anunciado planes de suspender parte de su producción de cobre.

A continuación, algunos anuncios realizados recientemente:

Glencore, cuyas acciones cotizan en Londres, dijo el lunes que suspenderá parte de sus operaciones de producción de cobre en su unidad Katanga Mining en la República Democrática del Congo y Mopani Copper Mines en Zambia por 18 meses, retirando del mercado 400.000 toneladas de cátodos de cobre.

Freeport, cuyas acciones cotizan en Estados Unidos, dijo el mes pasado que cerraría una mina en Arizona y reduciría la producción en otros dos depósitos en Nuevo México y Chile. La compañía estima que sus ventas de cobre en el 2016 se ubicarán casi un 3 por ciento por debajo de lo estimado previamente a 5.300 millones de libras esterlinas (8.200 millones de dólares).

Asarco, propiedad de Grupo México, propuso el mes pasado el cierre indefinido de su concentrador Hayden así como la reducción de su operación de lixiviación en su mina Ray. El impacto de estos ajustes reducirá la producción de cobre en casi 67 millones de libras al año, cerca del 17 por ciento de la producción total de Asarco.

Boseto en Botswana, que fue propiedad de Discovery Metals, produjo 21.700 toneladas de cobre el año pasado. La mina, que actualmente es propiedad de Cupric Canyon Capital, no produciría por algunos años.

Mercator Minerals, propiedad de la mina de cobre Mineral Park en Arizona, solicitó protección de sus acreedores en Canadá y Estados Unidos el mes pasado. Mineral Park habría producido 21.000 toneladas de cobre el año pasado.

La mina Luanshya en Zambia, propiedad de empresas chinas, dijo esta semana que suspendería operaciones y recortaría puestos de trabajo en su mina Baluba.

La mina Aranzazu, operada por la canadiense Aura Minerals en México, fue puesta bajo cuidado y mantenimiento en enero. Produjo 6.600 toneladas de cobre en concentrados el año pasado.

First Nickel, propietaria de la mina Lockerby en Ontario, se declaró en bancarrota en agosto. Lockerby produjo 2,8 millones de libras de cobre en los seis meses al 30 de junio.

Nyrstar suspendió operaciones en su mina Campo Morado en México a principios del 2015 y en el depósito Myra Falls en Canadá en mayo del 2015. Myra Falls produjo 2.300 toneladas de cobre en concentrados el año pasado y Campo Morado produjo 3.900 toneladas.

1 dólar estadounidense = 0,6504 libras esterlinas Reporte de Pratima Desai. Editado en español por María Cecilia Mora. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below