30 de junio de 2015 / 20:01 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Papa Francisco visitará a poderosos y pobres en viajes a EEUU y Cuba

(Cambia redacción; agrega detalles y autor)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 30 jun (Reuters) - El Papa Francisco se reunirá con presos, personas sin hogar e inmigrantes, así como con algunos de los líderes más poderosos del mundo durante su viaje a Cuba y Estados Unidos en septiembre, según el programa difundido el martes por el Vaticano.

Francisco hablará en una sesión conjunta en el Congreso en Washington, el primer Sumo Pontífice en hacerlo, y se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, en La Habana.

En Cuba estará entre el 19 y el 22 de septiembre y luego viajará a Estados Unidos desde el 22 y al 27 del mismo mes.

Bajo el pontificado del primer Papa latinoamericano, el Vaticano medió el año pasado para el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, luego de más de medio siglo de rivalidad.

Francisco hablará también en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, que le ofrecerá una tribuna para influir nuevamente en el debate climático antes de una cumbre sobre el tema en diciembre en París, luego de la publicación de la encíclica “Laudato Si”, que hace un llamado a salvar el planeta de la degradación.

En la misma ciudad, participará en un servicio religioso en la llamada Zona Cero, centro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center.

Posteriormente, se reunirá con inmigrantes y sus hijos en una escuela en Harlem.

MISA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

El programa en Cuba incluye visitas a La Habana, Holguín y Santiago, antes de volar a Washington, Nueva York y Filadelfia.

El Papa será recibido por el presidente Raúl Castro el 20 de septiembre y, según fuentes del Vaticano, podría reunirse también con su hermano mayor y ex mandatario Fidel Castro, dependiendo de la salud del líder revolucionario.

Al igual que sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde hay un enorme mural del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana, dialogará con las familias cubanas y rezará en la basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada la patrona de Cuba.

Francisco sostendrá un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca el 23 de septiembre.

Durante los dos últimos días en Estados Unidos irá a Filadelfia para cerrar el Encuentro Mundial de las Familias, una reunión católica internacional que se celebra en una ciudad diferente cada tres años.

También visitará la prisión Curran-Fromhold y presidirá una reunión sobre el tema de la libertad de religión con los latinos y otros inmigrantes.

En Cuba, una nota oficial difundida el martes por el Gobierno comunista y la Conferencia de Obispos Católicos detalló que oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

“El Santo Padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba”, dijeron los obispos en un mensaje publicado en el sitio web www.iglesiacubana.net.

El Papa emprenderá desde el domingo una gira por varios países de América Latina entre el 5 y el 13 de julio próximo, que incluye paradas en Ecuador, Bolivia y Paraguay. (Reporte de Philip Pullella.; Con informe adicional de Nelson Acosta en La Habana)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below