5 de junio de 2015 / 12:12 / en 2 años

ACTUALIZA 3-OPEP acuerda mantener producción pese a persistente temor a exceso de oferta

(Actualiza con declaraciones del secretario general de la OPEP, precios de cierre)

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

VIENA, 5 jun (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el viernes mantener su política de producción por otros seis meses, dejando de lado las advertencias de una segunda racha de caída de los precios del crudo cuando algunos miembros como Irán apuntan a aumentar sus exportaciones.

Al concluir una reunión sin disenso aparente, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que la OPEP mantuvo su actual techo de producción, ratificando la decisión de fines del año pasado que sacudió al mercado luego de que el reino anunció el fin de los recortes para apuntalar los precios.

El grupo se reunirá de nuevo el 4 de diciembre, dijo Naimi.

Ante el rebote de los precios del crudo en más de un tercio, tras caer en enero a un mínimo de seis años de 45 dólares por barril (dpb), los funcionarios reunidos en Viena vieron pocas razones para modificar una estrategia que parece haber reactivado el débil crecimiento en el consumo mundial de crudo y frenado el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

“Se sorprenderían de lo amigable que fue la reunión”, dijo un visiblemente complacido Naimi, en declaraciones a periodistas tras el encuentro.

De la agenda de esta semana estuvieron notablemente ausentes los esfuerzos para presionar a recortes de producción, como los de Venezuela, que enfrenta problemas presupuestarios con los precios por debajo de 100 dólares por barril.

Los precios del petróleo subieron casi un dólar por barril después de la decisión y tras operar volátiles cerraron con ganancias.

Los futuros del crudo de Estados Unidos finalizaron con un alza de 1,13 dólares, o un 1,95 por ciento, a 59,13 dólares, mientras que el referencial Brent terminó con un avance de 1,28 dólares, o un 2,06 por ciento, a 63,31 dólares.

IRÁN Y LIBIA A LA ESPERA

Con la decisión de mantener inalterable el techo de producción en 30 millones de barriles diarios (bpd), la OPEP posterga la discusión de varias inquietudes complicadas que surgirán en los próximos meses, como los preparativos de Irán y Libia para reabrir sus surtidores tras años de producción limitada.

La producción de la OPEP superó ese techo durante la mayor parte del 2014, alcanzando los 31,2 millones de bpd en mayo, su nivel más alto en tres años, según un sondeo de Reuters.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, había prometido presionar al grupo para obtener garantías de que otros miembros le permitirán a Teherán elevar los suministros en hasta 1 millón de bpd una vez que Occidente suavice las sanciones.

Pero la mayoría de delegados vieron pocas razones para que Teherán inicie una lucha por ahora.

“Cuando la producción surja, este tema se definirá por sí mismo”, dijo un delegado de la OPEP a Reuters. Eso no ocurriría hasta el 2016, según muchos analistas que se preguntan cuán rápido se levantarán las sanciones y se le permita a Irán vender más crudo.

Libia, aún afligida por una devastadora guerra civil, espera duplicar su producción a casi 1 millón de bpd para septiembre si los puertos claves retoman sus actividades, pero los esfuerzos en el pasado no han logrado una recuperación sustancial de los envíos.

Los precios del petróleo aún están 15 dólares por barril por encima de su mínimo y algunos analistas prevén que suba más.

“Los mercados se están moviendo a favor de la OPEP”, dijo el doctor Gary Ross, presidente ejecutivo de PIRA Energy Group. “Los precios están estimulando el crecimiento de una robusta demanda y frenando el gasto de capital. Este fue el objetivo de la estrategia saudita y está funcionando”.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que ve al mercado del petróleo como “muy positivo”.

“La economía está creciendo, la demanda está creciendo. Vemos que la oferta fuera de la OPEP no está creciendo como en el pasado”, agregó en declaraciones a los periodistas tras la reunión. (Reporte adicional de Rania El Gamal, Reem Shamseddine y Shadia Nasralla; Escrito por Jonathan Leff; Editado en español por Mónica Vargas y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below