30 de mayo de 2015 / 3:03 / hace 2 años

RESUMEN 1-Blatter supera escándalo y extiende su reinado al frente de la FIFA

(Actualiza con reporte en diario New York Times sobre funcionario del IRS que confía en que habrá nuevas acusaciones)

* Blatter gana quinto mandato y seguirá al frente de la FIFA

* Príncipe Ali se retira antes de la segunda vuelta

* Conmebol dice se asegura cuatro cupos y medio para Mundial 2018

* Presidente Conmebol dice mayoría de miembros votan por Blatter

Por Mike Collett y Brian Homewood

ZÚRICH, 29 mayo (Reuters) - El asediado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, logró el viernes asegurarse un quinto mandato al frente del organismo que rige el fútbol mundial, pese al escándalo de corrupción que estalló esta semana y luego de que su rival concediera la derrota tras verse ampliamente superado en la primera vuelta.

La elección se llevó adelante en medio del peor escándalo de corrupción en los 111 años de la FIFA y ante un coro de pedidos para que Blatter, de 79 años, se alejara del cargo.

Autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción el miércoles a varios destacados dirigentes de la FIFA y ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Blatter ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 de Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero poco después, el príncipe jordano concedió la derrota, permitiendo que el suizo se mantenga en el poder.

En su discurso de victoria, Blatter dijo: "Vamos FIFA, vamos FIFA", ante una ovación de pie de los delegados de la entidad.

"Los felicito si votaron por el príncipe Ali, él fue un gran candidato, pero yo soy el presidente, el presidente de todos".

Pese a los pronósticos, Blatter apeló a su red de amigos para mantener en poder en la FIFA, a la que llegó en 1975.

"Al final de mi mandato le daré una FIFA fuerte a mi sucesor. Ustedes me preguntaron por la edad. La edad no es un problema, hay gente de 50 años que parece anciana", dijo, desatando la risa de los delegados.

Los candidatos habían dado su discurso final ante los delegados de la FIFA. Allí, Blatter mostró todos los trucos aprendidos durante sus 17 años al frente de la FIFA.

El suizo, que lidera la entidad desde 1998, dio una presentación con más seguridad que el príncipe Ali, de 39 años.

Por su parte Ali, quien fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA por cuatro años, hizo su última apelación para lograr que la entidad que rige el fútbol sea más abierta y democrática.

"El cambio no es un evento, es un proceso. Nuestro camino debe ser iluminado por la creación de una cultura que fortalezca la transparencia, la inclusión y la responsabilidad", señaló.

Pero el discurso de Ali no pareció convencer a muchos dirigentes, que en su mayoría le dieron la espalda.

Las asociaciones de Asia y África habrían mantenido su respaldo a Blatter, algo crucial pese a las acusaciones y al enojo de la UEFA, cuyos representantes pidieron su renuncia.

Y las consecuencias del triunfo de Blatter no se hicieron esperar. La Confederación Sudamericana dijo que mantendrá las cuatro plazas de clasificación directa y el cupo para el repechaje de cara al Mundial de Rusia 2018.

"La Conmebol en de septiembre, el año pasado, decidió votar en bloque. Después (...) se decidió por el presidente Blatter", dijo su presidente, Juan Ángel Napout, al canal argentino de televisión TN.

"Esta mañana tuvimos una reunión que fue muy importante (...) Nosotros mantuvimos siempre que teníamos que votar en bloque (a Blatter), pero algunos países decidieron votar no en el bloque", agregó el dirigente, nombrado el viernes como uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Napout fue salpicado en el escándalo de corrupción que estalló esta semana. El departamento de Justicia de Estados Unidos denunció el pago de sobornos a presidentes de las asociaciones nacionales de Sudamérica de parte de una empresa por los derechos de la Copa América en el 2013. En ese momento, el dirigente era titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

DECEPCIÓN EUROPEA

Los líderes del fútbol europeo dijeron tras la votación que la FIFA debe cambiar. "En mi opinión, el cambio es vital si esta organización quiere recuperar su credibilidad", dijo Michel Platini, presidente de la UEFA.

Buena parte de los países en desarrollo en África, Asia y partes de América Central y el Caribe no parecieron dispuestos a votar por un cambio, debido a que la actual cúpula de la FIFA les provee garantías monetarias anuales y pagos extra en los años en que se juegan los Mundiales.

En una visita a Berlín en la mañana del viernes, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Blatter debía irse "cuanto antes mejor".

Las actividades del Congreso de la FIFA se vieron alteradas el viernes por una amenaza anónima de bomba, pero tras una breve interrupción el orden del día siguió adelante sin problemas.

Suiza detuvo el miércoles a siete dirigentes de la FIFA en una redada en un lujoso hotel en Zúrich.

Los detenidos fueron el ahora ex presidente de la Concacaf Jeffrey Webb; el vicepresidente uruguayo de la FIFA y ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo; el venezolano Rafael Esquivel; José Maria Marín, ex líder de la Confederación Brasileña; Eduardo Li, presidente de la federación de Costa Rica; el nicaragüense Julio Rocha y el caimanés Costas Takkas.

En tanto, autoridades estadounidenses señalaron a nueve altos dirigentes de la FIFA y cinco empresarios por cargos de corrupción, acusándolos de llevar adelante esquemas para defraudar y lavar dinero.

Un funcionario de alto rango del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos dijo que está confiado en que habrá una nueva ronda de acusaciones en la investigación, pero no identificó a los posibles procesados, reportó el diario New York Times.

"Estoy bastante seguro de que habrá una nueva ronda de acusaciones", dijo Richard Weber, jefe de la unidad a cargo de investigaciones criminales del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), según lo citó el Times.

La FIFA obtiene miles de millones de dólares en ingresos por derechos comerciales y de televisión, por lo que es una de las entidades deportivas más ricas y poderosas del mundo.

Uno de sus principales patrocinadores, Coca-Cola, dijo tras la victoria de Blatter que "ahora la FIFA debe aprovechar la oportunidad de recuperar la confianza que perdió". La empresa agregó en un correo electrónico que quiere ver que la entidad tome "acciones concretas".

La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción por décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.

Las investigaciones suizas incluyen estudiar si los procesos de adjudicación a Rusia y Qatar de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 fueron fraudulentos.

Ambos países niegan haber cometidos ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA. (Reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción y Maximilian Heath en Buenos Aires. Editado por Javier Leira y Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below