23 de mayo de 2015 / 2:19 / hace 2 años

ACTUALIZA 5-Enfrentamiento armado en occidente de México deja 43 muertos

(Ajusta número de muertos, agrega citas comisionado de Seguridad)

Por Lizbeth Diaz y Dave Graham

MÉXICO DF, 22 mayo (Reuters) - Cuarenta y tres personas murieron en un enfrentamiento entre policías federales de México y supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en el violento estado occidental de Michoacán, informó el viernes el Gobierno federal.

Se trató de uno de los enfrentamientos con mayor cantidad de muertos -42 supuestos delincuentes y un policía federal-, desde que comenzó el combate frontal a los cárteles del narcotráfico a fines de 2006, en los primeros días del Gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo a periodistas que policías federales acudieron a un rancho ubicado en el municipio de Tanhuato, en Michoacán, siguiendo una investigación sobre invasión de propiedad.

Al aproximarse al lugar, personas armadas comenzaron a disparar contra los efectivos y éstos los persiguieron hasta entrar al rancho, donde había más hombres armados, tras lo cual se inició un tiroteo de varias horas y en el cual se incendiaron seis vehículos.

Los policías federales utilizaron un helicóptero para abatir a los supuestos sicarios. Tres de éstos fueron detenidos y se les incautaron 36 armas largas y un lanzagranadas, entre otro armamento, señaló el funcionario.

“Gracias al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales que participaron en las acciones, no se presentaron más bajas ni heridos en los enfrentamientos”, dijo Rubido.

El tiroteo en el rancho de Tanhuato, un municipio colindante con el estado de Jalisco, se desató días después de que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaran a un helicóptero militar en una de las más audaces respuestas de la delincuencia organizada contra fuerzas de seguridad.

VIOLENCIA ANTES DE ELECCIONES

Un policía federal quedó herido tras la refriega en Tanhuato, que acontece a pocas semanas de las elecciones del 7 de junio en el estado, en las que se elegirá a un nuevo gobernador y a decenas de nuevos alcaldes.

Hace una semana fue desarmada la policía del municipio tras el asesinato de un candidato a alcalde de una localidad cercana.

Los municipios limítrofes entre Jalisco y Michoacán son disputados por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, que opera sobre todo en Michoacán.

La región ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre grupos delictivos, que además de traficar drogas como marihuana y metanfetaminas han incursionado en otros delitos, como el robo de minerales, secuestro y extorsión, entre otros.

Tras la caída de varios capos -como el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, detenido en febrero-, los enfrentamientos entre los grupos delictivos se han intensificado, dejando a decenas de muertos.

Al derribar al helicóptero militar el 1 de mayo, los sicarios de Jalisco Nueva Generación, una organización surgida en los últimos años que elabora metanfetaminas con destino a Asia y Europa, mataron a ocho soldados y a una agente de la policía federal.

La semana pasada, ocho personas fallecieron en otro enfrentamiento en ese mismo estado, donde el año pasado fueron reportadas unas 900 muertes relacionadas con la delincuencia.

Más de 40,000 personas han muerto en hechos violentos desde el inicio del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

Pese a la detención de varios jefes del narcotráfico, la violencia continúa e incluso se ha extendido a nuevas zonas del país. (Reporte adicional de Ana Isabel Martínez. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below