22 de mayo de 2015 / 18:49 / en 2 años

ACTUALIZA 4-Enfrentamiento armado en occidente de México deja 44 muertos: fuentes

(Actualiza número de muertos)

Por Lizbeth Diaz y Dave Graham

MÉXICO DF, 22 mayo (Reuters) - Cuarenta y cuatro personas murieron en un enfrentamiento entre policías federales de México y supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en el violento estado occidental de Michoacán, dijeron el viernes fuentes del Gobierno federal.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que la policía acudió a un rancho en el municipio de Tanhuato, pues tenía información de que en el lugar había personas fuertemente armadas.

Al llegar allí comenzó el enfrentamiento en el que la Policía Federal atacó por tierra y aire, tres semanas después de que el cártel derribara a un helicóptero militar en uno de los ataques más audaces de un grupo de la delincuencia organizada contra los cuerpos de seguridad del estado.

Cuarenta y dos de los fallecidos eran civiles armados y dos eran policías federales pertenecientes a un grupo élite de seguridad, dijeron dos fuentes a Reuters.

Un policía federal quedó gravemente herido tras el choque, que ocurrió a pocas semanas de las elecciones del 7 de junio en el estado, en las que se elegirá a un nuevo gobernador y a decenas de nuevos alcaldes.

Hace una semana fue desarmada la policía local de Tanhuato tras el asesinato de un candidato a alcalde de una localidad cercana.

Tanhuato es un municipio colindante con el estado de Jalisco, cuyo territorio se encuentra en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, que opera sobre todo en Michoacán.

La región ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre grupos delictivos, que además de traficar drogas como marihuana y metanfetaminas, han incursionado en otros delitos, como el robo de minerales, secuestro y extorsión, entre otros.

VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Tras la caída de varios capos -como el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, detenido en febrero-, los enfrentamientos entre los grupos delictivos se han intensificado, dejando a decenas de muertos.

A principios de mayo, miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, una organización surgida en los últimos años que elabora metanfetaminas que envía a Asia y Europa, derribaron un helicóptero del Ejército en Jalisco, matando a ocho soldados y a una agente de la policía federal.

La semana pasada, ocho personas fallecieron en otro enfrentamiento en ese mismo estado, donde el año pasado fueron reportadas unas 900 muertes relacionadas con la delincuencia.

Michoacán sigue siendo uno de los estados más violentos del país, pese a grandes operativos y el despliegue de miles de efectivos de fuerzas de seguridad federal y militares desde mediados de la década pasada.

Más de 40,000 personas han muerto en hechos violentos desde el inicio del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

Pese a la detención de varios jefes del narcotráfico, la violencia continúa e incluso se ha extendido a nuevas zonas del país. Además, han aumentado otros delitos, como el robo de combustible. (Reporte adicional de Ana Isabel Martínez. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below