20 de mayo de 2015 / 18:39 / en 2 años

ACTUALIZA 1-Inversores venezolanos se oponen a oferta de Alfa y Harbour por Pacific Rubiales

(Actualiza con datos y comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 20 mayo (Reuters) - Un grupo de inversores venezolanos se opuso a la oferta de la mexicana Alfa y Harbour Energy para adquirir a la canadiense Pacific Rubiales y dijo que podría seguir elevando su participación accionaria en la petrolera, una jugada que ha provocado incertidumbre sobre el futuro de la operación.

El conglomerado de inversores está conformado por O'Hara Administration Co, IPC Investments Corp., Telmaven Overseas Inc., Volbor Trading Ltd., Memphis Investment Limited, Agency Partner Corp., Orlando Alvarado, Fundación Nemone y Adar Macro Fund, que en las últimas dos semanas subieron su participación conjunta del 12 por ciento a cerca del 19,5 por ciento.

"O'Hara Administración Co., SA anunció que él y las personas que actúan conjuntamente o en concierto con ella no son compatibles con la adquisición propuesta por ALFA, SAB de C.V. y Harbour Energy Ltd. (...) y tiene la intención de oponerse a la adquisición", dijo el grupo en un comunicado el martes.

Pacific Rubiales había informado el 6 de mayo que recibió la oferta de Alfa y de Harbour Energy por el total de la compañía a un precio de 6,50 dólares canadienses por acción.

El anuncio disparó al día siguiente las acciones del mayor productor independiente de crudo y gas en América Latina más de un 25 por ciento en las bolsas de Toronto y de Bogotá.

Pero el rally terminó cuando los accionistas venezolanos unieron fuerzas y elevaron su participación hasta superar a Alfa como mayor inversor en Pacific Rubiales.

O'Hara precisó que el grupo no tiene intención de proponer una oferta de compra de Pacific Rubiales, pero "puede reconsiderar hacerlo si las circunstancias cambian".

La oferta lanzada por Alfa y Harbour se presentó en medio de un panorama adverso para Pacific Rubiales. Sus acciones se han desplomado un 70 por ciento ante las dudas acerca de si podrá cumplir con su plan de inversiones y sus obligaciones financieras por la caída de los precios del crudo.

"La oferta de Alfa sirve como catalizador y resultaría clave como socio estratégico, es más valioso en nuestra opinión por los contactos que pueda llegar a tener, especialmente en México, a donde quiere entrar Pacific", dijo Carlos Anaya, estratega de acciones de la firma Casa de Bolsa.

Pero la oposición de los accionistas venezolanos a la operación podría llevar a Alfa y Harbour a retirar su oferta, ya que no lograrían quedarse con 100 por ciento del negocio, según Sebastián Gallego, analista de Credicorp Capital.

"Hay gente que ya está especulando sobre si Alfa se retiraría del negocio o no, es uno de los escenarios dada la negativa de este grupo de venezolanos", opinó Omar Suárez, analista de renta variable de la correduría Alianza Valores.

Las acciones de Pacific Rubiales subían durante la sesión un 9,35 por ciento a 12.860 pesos en la Bolsa de Colombia y un 7,9 por ciento a 6,27 dólares canadienses en Toronto. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below