28 de abril de 2015 / 20:44 / en 2 años

ENTREVISTA-FÚTBOL-Uruguay cuenta con variantes suficientes para no extrañar a Suárez en la Copa: DT

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 28 abr (Reuters) - La selección uruguaya de fútbol cuenta con un plantel que entrega muchas variantes tácticas de mitad de cancha hacia adelante para suplir la ausencia de su estrella Luis Suárez en la Copa América, dijo el entrenador Oscar Tabárez.

Uruguay afrontará la Copa América de Chile sin el atacante del Barcelona de España, suspendido para jugar partidos oficiales con la "celeste" tras morder a un rival durante un encuentro por la etapa de grupos del Mundial 2014.

El equipo de Tabárez llegará a la cita continental como campeón defensor tras ganar el título hace cuatro años en Argentina. Para repetir la conquista, el entrenador necesita sacar lo mejor de un plantel que está en renovación debido a que se está desmantelando la base con la que jugó los últimos dos Mundiales.

"Desde el punto de vista posicional acá no va a haber problema y ninguna posibilidad nos hace asco", dijo Tabárez el martes en una entrevista con Reuters en Montevideo.

"Con el plantel que hemos estado últimamente tenemos posibilidades u hombres para jugar con dos puntas, con una sola punta, dos mediocampistas centrales y tres creadores por detrás", agregó el entrenador, quien ha probado su equipo en cinco amistosos tras el Mundial.

Uruguay tampoco contará con el delantero Diego Forlán, que se retiró en marzo de la selección, ni el defensa Martín Cáceres, que se recupera de una fractura. A su ausencia se sumaría la del capitán Diego Lugano, que tras mejorar de una lesión ha vuelto a jugar en el club sueco BK Häcken.

Tabárez, al frente del equipo de forma ininterrupida desde 2006 y que liderará a la selección hasta el Mundial de Rusia 2018, reconoció que el escenario no es el más prometedor para la "celeste", que tiene el récord de títulos en la Copa América con 15 trofeos en su haber.

"Las expectativas nuestras son muy particulares, generalmente están vestidas con un perfil bajo, jamás nos creemos favoritos de nada. Pero creo que hay algo histórico de nuestro fútbol y de esta selección, por la manera de hacer las cosas, que capaz que no es tan tangible pero existe", subrayó.

MESSI, "FACTOR INELUDIBLE"

En la primera fase del torneo, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio, Uruguay integrará el Grupo B junto a Argentina, Paraguay y Jamaica.

"La Copa América tiene un grado de dificultad importante, (hay) muchos equipos que por diferentes circunstancias vienen con unos antecedentes importantes", dijo Tabárez, para quien Argentina, Brasil, Colombia y Chile son los favoritos.

Respecto a sus pares de grupo, Tabárez destacó el potencial de Argentina, subcampeón mundial el año pasado, por su plantel y porque además cuenta con el delantero Lionel Messi, "un factor totalmente individual pero inexcusable e ineludible".

El entrenador instó a no subestimar a Jamaica, un equipo con jugadores muy veloces y que en su último partido antes de la Copa América venció a Venezuela.

"En lo esencialmente futbolístico no le vi cosas del nivel de los grandes equipos europeos pero tampoco es un equipo totalmente ingenuo", dijo Tabárez sobre Jamaica, equipo invitado junto a México al torneo continental más antiguo del mundo.

"Paraguay es de respetar, viene para reivindicarse, es una selección que ha ido cuatro veces consecutivas a los mundiales y ahora tuvo una ocasión en que no pudo hacerlo, que está dentro de lo normal", consideró sobre el plantel que dirigirá el argentino Ramón Díaz.

Más allá de las dificultades que pueda afrontar, el técnico se mostró confiado en que su equipo pueda volver a sorprender, algo que logró más de una vez en los últimos años.

"Vamos a ir con nuestro porcentaje de expectativas (...) En el fútbol todo puede suceder", finalizó Tabárez (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below