4 de septiembre de 2014 / 7:13 / hace 3 años

Bolsas de Asia cotizan cerca de máximo en 7 años por esperanzas sobre Ucrania, BCE

Por Hideyuki Sano y Shinichi Saoshiro

TOKIO, 4 sep (Reuters) - Las bolsas en Asia se estabilizaban el jueves cerca de máximos en siete años, apoyadas por la esperanza de un cese al fuego en Ucrania, aunque un estado de ánimo cauteloso prevalecía antes de una reunión del Banco Central Europeo más adelante en la sesión.

“A pesar de los dedos cruzados de que el BCE aumentará la impresión de dinero y las señales de que Putin está saciado en Ucrania, ambos tienen un historial de decepciones”, dijo Jonathan Sudaria, un operador de Capital Spreads, en una nota a clientes.

Las acciones globales repuntaron el miércoles cuando el mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo después de hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que creía que Kiev y los separatistas prorrusos podrían llegar a un acuerdo en las negociaciones en Minsk el viernes.

Mientras que Poroshenko también indicó que la conversación con Putin había inyectado algo de impulso en los esfuerzos para poner fin al conflicto de Ucrania, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, desestimó el plan como un “engaño”.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía un 0,1 por ciento el jueves después de una breve avance a un máximo en siete años.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento a 15.676,18 puntos, retrocediendo de un máximo en siete meses que anotó el miércoles.

“No hay una pista concreta proveniente de Estados Unidos. Los inversores son un poco cautelosos acerca de las tensiones geopolíticas”, dijo Tony Russell, asesor senior de valores en RBS Morgans Reynolds Equities.

El miércoles, el S&P 500 cerró con una caída del 0,1 por ciento y el Nasdaq perdió un 0,6 por ciento, por debajo de muchos otros mercados.

Las acciones estadounidenses fueron arrastradas por un declive en los valores de Apple, que se vio afectada por las preocupaciones sobre una posible violación de la seguridad de su servicio iCloud una semana antes del lanzamiento de su nuevo iPhone.

El euro cotizaba a 1,3147 dólares, con pocos cambios en Asia, pero lejos del mínimo en un año de 1,3110 unidades que anotó el martes.

En momentos en que la economía europea ha sufrido el mayor impacto por las sanciones recíprocas entre Occidente y Rusia, la esperanza de un alto el fuego en Ucrania ha ayudado a la moneda común europea.

En el corto plazo, el euro podría ver una cobertura de cortos adicional, dada la venta fuerte en las últimas semanas por la especulación de que el BCE podría comenzar un programa de compra de activos en breve.

Aunque es poco probable que el BCE tome una acción el jueves, cualquier indicio del presidente Mario Draghi de que la entidad está preparando un programa de esta naturaleza podría hacer descender al euro.

El Banco de Japón se abstuvo de modificar su política monetaria el jueves y mantuvo sin cambios a su programa de estímulo.

El dólar cotizaba a 104,82 unidades contra el dólar, lejos del máximo en ocho meses de 105,31 yenes que alcanzó el miércoles.

La libra esterlina cayó el miércoles un mínimo en siete meses de 1,6440 dólares y el jueves cotizaba a 1,6458 unidades. (Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below