21 de mayo de 2014 / 22:19 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Crece impaciencia por actitud de Venezuela ante la crisis: Kerry

(Agrega declaraciones, contexto y detalles)

Por Patricia Zengerle

MEXICO DF, 21 mayo (Reuters) - La impaciencia con el Gobierno de Venezuela está creciendo por su "fracaso total" para demostrar buena fe en los diálogos para resolver la crisis que vive el país, dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En declaraciones a medios durante una visita a Ciudad de México, Kerry agregó que tiene la esperanza de que no sea necesario imponer sanciones a Venezuela, pero que "todas las opciones se mantienen sobre la mesa".

"El poder está en manos del Gobierno y el Gobierno debe ejercer ese poder de manera responsable a fin de tener la opción de crear estabilidad y un camino para el futuro de Venezuela", dijo Kerry en una conferencia de prensa.

Desde que las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzaron en febrero, han muerto 42 personas y más de 800 han resultado heridas. Unas 3.000 personas han sido arrestadas, con más de 200 aún en prisión.

El malestar social ha desatado la peor ola de violencia en Venezuela en una década y resaltado los graves problemas económicos del país socio de la OPEP, donde hay una galopante inflación y una escasez de productos básicos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el heredero político del desaparecido mandatario Hugo Chávez, ha criticado las amenazas de sanciones de legisladores de Washington, a quienes describe como "los imperialistas elitistas del norte".

El diálogo entre el Gobierno de Maduro y representantes de la oposición venezolana para resolver la crisis se ha estancado.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejaron Venezuela esta semana sin lograr avances en el diálogo, sembrando dudas sobre el futuro de las conversaciones para terminar con la crisis política en el país petrolero.

Kerry dijo que "los vecinos" de Venezuela, entre ellos Estados Unidos, están preocupados por la situación que atraviesa el país que además crea inestabilidad en la región.

No obstante, Kerry enfatizó en que Washington no ha tomado ninguna medida sobre Venezuela.

De pie junto a Kerry, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que respaldada el diálogo en Venezuela, pero que se deben incluir condiciones como el respeto a los derechos humanos.

Una comisión del Senado estadounidense aprobó un proyecto el martes bajo el cual se impondrían sanciones financieras y a los viajes de ciudadanos venezolanos señalados como responsables de abusos a los derechos humanos.

No obstante, un funcionario del Departamento de Estado dijo que el gobierno estadounidense "no respaldaba adoptar esas sanciones en estos momentos" ya que podrían torpedear las negociaciones.

"Ciertamente entendemos la frustración que ha motivado esa legislación. Y pensamos que el enfoque sobre los abusos a los derechos humanos es el correcto", dijo el funcionario, que habló a periodistas bajo la condición de anonimato.

Kerry dijo que estaba ansioso de que se evitaran las sanciones. "Nuestra esperanza es que (...) el presidente Maduro y otros tomen las decisiones que harán que sea innecesario que se implementen. Pero todas las opciones se mantienen en la mesa en este momento, con la esperanza de que podamos avanzar en el proceso", dijo. (Reporte de Patricia Zengerle; Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below