24 de marzo de 2014 / 18:39 / en 3 años

ENTREVISTA-Mexicana Pemex solicitó áreas en aguas ultraprofundas Golfo en Ronda Cero: consejero

(Actualiza con citas y contexto)

Por Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 24 mar (Reuters) - La mexicana Pemex presentó a las autoridades energéticas del país un portafolio de campos en producción y áreas exploratorias que espera le sean asignadas en el marco de una profunda reforma energética, incluyendo en aguas ultraprofundas del Cinturón Plegado Perdido donde ha hallado hidrocarburos, dijo el lunes un consejero de la empresa.

La gigante estatal consignó el viernes una cartera diversificada de campos y áreas que espera le sean asignadas por la Secretaría de Energía en un plazo que vence el 17 de septiembre, en la llamada Ronda Cero, que es parte de la reforma energética promulgada en diciembre y que busca apuntalar la producción de hidrocarburos con inversión privada.

“Pedimos todas las áreas donde hemos reducido el riesgo geológico (en Perdido) donde están los pozos donde hemos tenido éxito”, dijo en un entrevista telefónica Fluvio Ruíz, consejero profesional de Pemex y miembro del consejo de administración de la empresa.

La estatal ha explorado hasta ahora seis pozos en Perdido: Trión-1, Supremus-1, Maximino, Vespa, Pep-1 y Exploratus-1. Todos menos Pep han reportado presencia de hidrocarburos, según han revelado ejecutivos de alto rango de la empresa.

El llamado Cinturón Plegado Perdido (CPP) es una provincia marina frente al estado de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

“Pedimos allí esas áreas, el criterio general es que donde hemos reducido riesgo geológico, donde ya hemos ido delimitando, todo eso lo hemos solicitado”, dijo Ruíz quien precisó que cada área que pide Pemex comprende casi mil kilómetros cuadrados.

El consejero dijo que también se solicitó le sea asignado a Pemex en la Ronda Cero el proyecto de gas Lakach, que está en aguas del Golfo de México frente al estado de Veracruz.

Poco más tarde, el regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que Pemex solicitó en extracción, todos los campos en producción y en exploración propuso operar las áreas en donde cuenta con descubrimientos comerciales, incluyendo las aguas profundas del Golfo de México.

La petrolera también solicitó las principales áreas de exploración que coincidan con campos en producción, y en donde se cuenta con inversiones en proyectos de exploración, en la Cuencas del Sureste.

Y en el caso de Chicontepec -un proyecto geológicamente muy complejo donde se estima está el 40 por ciento de las reservas petroleras mexicanas- y recursos no convencionales, Pemex liberó en Ronda Cero importantes áreas para la participación de privados en futuras licitaciones.

“Pemex solicita el 83 por ciento de las Reservas 2P (probables y posibles) y el 31 por ciento de los recursos prospectivos”, dijo la CNH en su página de internet.

El Gobierno apuesta a que con la reforma energética México podrá captar miles de millones de dólares en inversiones para elevar la estancada producción petrolera, de unos 2.5 millones de barriles por día (bpd) en promedio, y la de gas, para impulsar así el crecimiento económico a tasas robustas. (Reporte de Ana Isabel Martínez; Editado por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below