23 de octubre de 2013 / 15:40 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Inventarios de petróleo en EEUU crecen con fuerza: EIA

(Amplía información)

NUEVA YORK, 23 oct (Reuters) - Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en 5,2 millones de barriles la semana pasada, el quinto mayor aumento del año, y las existencias en el punto de entrega de Cushing crecieron por segunda semana consecutiva, mostraron datos de la gubernamental Administración de Información de Energía.

Durante las últimas cuatro semanas, los inventarios han aumentado en 22 millones de barriles, el mayor incremento para ese periodo desde abril del 2012 y el segundo más grande desde febrero del 2009.

El crudo almacenado en Cushing, la referencia de los futuros del petróleo de Estados Unidos, sumó 33,34 millones de barriles, un incremento de 358.000 barriles, en la semana que terminó el 18 de octubre.

EL alza revirtió la tendencia de caída de las reservas en el centro de almacenamiento de crudo de Oklahoma entre fines de junio y comienzos de octubre, que redujo en más de un tercio de esos inventarios.

El incremento de 5,2 millones de barriles de los inventarios totales de petróleo en el país, a 380 millones de barriles, fue mayor al aumento de 2,9 millones de barriles estimado por los analistas en un sondeo de Reuters.

La EIA dio a conocer el lunes los datos de inventarios para la semana terminada el 11 de octubre, después de un retraso en la divulgación debido a la paralización parcial de las agencias del Gobierno estadounidense.

Los datos del lunes mostraron que los inventarios de crudo subieron en 4 millones de barriles durante esa semana.

“Ellos parecen sugerir que estamos nadando en crudo. Si pones las dos cifras juntas, prácticamente se justifica la increíble ola de ventas que hemos visto en los últimos días”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago, refiriéndose a los datos del lunes y los del miércoles.

Los mercados del petróleo han tenido un ojo puesto en las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca en el corto plazo su programa de compra de bonos, el cual ha inyectado dinero en la economía global y ha impulsado los mercados, así como en la molestia de Arabia Saudita a las políticas de Washington hacia Siria e Irán.

Por lejos, el mayor aumento en los inventarios de crudo se produjo en la región de la Costa del Golfo de México, donde los inventarios aumentaron en 5,8 millones de barriles, la mayor cifra desde fines de abril de este año.

Las existencias en la región son de 16,3 millones de barriles, por encima del promedio de cinco años para esta época del año.

Las existencias de gasolina cayeron 1,8 millones de barriles a 215,5 millones de barriles, mientras que las de destilados subieron 1,5 millones de barriles a 125,77 millones.

El mercado esperaba una baja de 300.000 barriles y de 1,8 millones, respectivamente.

La tasa a la que operaron las refinerías bajó en 0,3 puntos porcentuales, a un 85,9 por ciento de sus capacidades.

Los futuros del crudo en Estados Unidos ampliaron inmediatamente sus pérdidas después de la publicación del dato y caían un 1,86 por ciento a 96,47 dólares por barril.

(Reporte de Sabina Zawadzki)

REUTERS MV JIC PA JLL RCH

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below